Según la exministra, las presiones comenzaron en marzo de 2025 a través de mensajes. Según conversaciones reveladas por Daniel Coronell, Buitrago se referiría a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien le escribió a la exministra: “Porfa, suspender contratación de trajes del Inpec”.
Buitrago aseguró que los mensajes que le empezaron a llegar desde marzo, estarían relacionados con presiones para modificar encargos internos y nombramientos. Recientemente, en entrevista con La FM, la exministra dio más detalles al respecto: “Cuando empiezan a decir ‘cambie este, quite este, ponga este’, uno ya no puede garantizar ni la seguridad ni la tranquilidad del ministerio”.
Estas denuncias se unen a las realizadas el fin de semana con la revelación de los chats de WhatsApp. “Me escribe Angie Rodríguez a las 2:46 p.m y me dice: Hola doc. Bendiciones. Te llamo tan pronto pueda estamos en un evento en Boyacá. Y manda un mensaje que al abrir desaparece el contenido en donde me dice: se va a nombrar de ministro encargado de Justicia a Augusto Ocampo; sin embargo, desaparece el mensaje. Yo tenía encargado al secretario general del Ministerio de Justicia”, contó Buitrago el domingo.
Lea también: Tanto Benedetti como directora del Dapre anuncian acciones jurídicas contra exministra de Justicia
Y aunque ha mantenido una postura diplomática y reservada, poco a poco ha empezado a hablar con nombres propios. La renuncia más reciente tiene que ver con presiones que recibió para hacer excepciones en la salida de productos controlados del área de drogas del Ministerio.
“Me hicieron llamadas, me buscaron en el Congreso, me insistieron, y luego me mandaron mensajes atribuidos a funcionarios. Todo eso está documentado”, afirmó y agregó que le molestó la manera en la que iniciaron aquellas insistencias: en medio de la calle, luego de asistir a una plenaria del Senado.
La exministra asegura que, a pesar de que fue insistente en que se siguiera el debido proceso, fue ignorada por quienes la increpaban, en este caso, en entrevista con el medio citado, aseguró que: “La senadora Gloria Flórez me presenta unas personas en el Congreso y luego me dicen que debo firmar unas exportaciones”.
Después de aquel encuentro, Buitrago aseguró que volvieron a buscarla, esta vez por medio de mensajes, pero ignorando las insistencias de la exministra para que el proceso siguiera el conducto regular. “Me dijeron: para firma de ministra. Y no, qué tal”, dijo.
En relación con las denuncias, Buitrago afirmó que ya ha interpuesto quejas ante la Procuraduría y la Fiscalía, sustentadas en situaciones que, a su juicio, podrían representar faltas disciplinarias o incluso delitos.
Vea más: Video | Entre lágrimas, Ángela María Buitrago se despidió de MinJusticia y pidió a funcionarios luchar contra la corrupción
“Me limito a relatar hechos que ocurrieron y que, desde mi perspectiva profesional, carecen de justificación. Serán las autoridades las encargadas de establecer si existe alguna responsabilidad”, señaló.
Por último, Buitrago expresó que se marcha con la tranquilidad de haber cumplido con su deber, aunque manifestó su inquietud por el futuro de la justicia si se continúa permitiendo que personas influyan en decisiones de carácter técnico.
“Hay proyectos lindísimos, hay líneas lindísimas. Desde que uno pueda trabajar en las líneas que buscan la humanización y el acceso a la justicia y pueda trabajar de manera autónoma como lo hice hasta marzo de este año, nunca me arrepentiría. Le agradezco a Gustavo Petro la oportunidad”, finalizó.
Para saber más: “Eran instrucciones del señor presidente”: Angie Rodríguez responde a los chats con la exministra de Justicia por contratación