“Lamento profundamente el asesinato del Soldado Profesional Yathson Manuel Maestre Salazar, orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Ejército División a 3 manos del GAOr Franco Benavides”, escribieron las Fuerzas Militares en redes sociales.
En el hecho, otros cuatro soldados resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros de combate, a la espera de ser evacuados al centro hospitalario más cercano, mientras que el reporte oficial precisó que el estado de salud de los uniformados es estable.
“El asesinato se produjo esta mañana en el corregimiento de Damasco, zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño, en el momento en que las tropas sostuvieron combates con criminales de esta estructura que impedían el desarrollo de operaciones militares”, detallaron las autoridades.
Le puede interesar: “Es una alcahuetería”: gobernador Rendón cuestiona voluntad de paz de disidencias Farc tras fin del plazo del gobierno Petro para reagruparse
Paralelamente al hecho, tropas que se desplazaban a apoyar la unidad militar fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados lanzados mediante drones.
“Las maniobras ofensivas han sido reforzadas en la zona y ajuste de dispositivos de seguridad que permitan contrarrestar estas acciones terroristas”, informó el Ejército.
La escalada de los combates en el sur del país, intensificada por recientes bombardeos de la fuerza pública en zona rural, ha generado una profunda preocupación entre las comunidades campesinas, quienes se han visto atrapadas en medio del fuego cruzado.
Ante el desplazamiento de familias campesinas, que huyeron hacia la cabecera municipal para resguardar sus vidas de los intensos bombardeos y ametrallamientos, la alcaldía local activó un plan de contingencia.
Este plan busca brindar asistencia oportuna e integral a los afectados, incluyendo el acompañamiento de todas las instituciones, la gestión de ayudas humanitarias (alimentación, alojamiento) y servicios de atención psicosocial.
“Manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas, hacemos un llamado al respeto por la vida y reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz”, señalaron desde la administración municipal.
Desde las autoridades, afirmaron que las Fuerzas Militares seguirán trabajando en toda esa zona del país con el fin de restablecer el orden, le agradecieron a soldado abatido y le desearon una pronta recuperación a los soldados heridos.
“Honor y gloria por siempre a nuestro valeroso soldado Yathson Maestre, continuaremos con la fuerza de nuestras fuerzas desplegadas en esta zona del país para poner a buen recaudo de la justicia a los responsables de este hecho. Igualmente, deseo una pronta recuperación a los cuatro uniformados que resultaron heridos”, concluyeron.
También le puede interesar: Presidente Petro invitó al papa León XIV a Chiribiquete: “Resume milenios y millones de años de vida”