Harold Tejada (Astana) confirmó este jueves su gran estado de forma y progresión en la élite del ciclismo mundial al perder solo 26 minutos en la contrarreloj con la que se disputó la etapa 18 de la Vuelta a España, en Valladolid.
En el trayecto que se redujo de 27 a 12,2 kilómetros para dar una “mayor protección” ante las protestas propalestinas, Harold es el mejor ciclista colombiano de la edición 80 de la ronda ibérica, que mantiene su lucha por el título entre el danés Jonas Vingegaard (Visma), líder, y el portugués Joao Almeida (UAE), segundo. En la clasificación general, Tejada es 12°, a 15,45 minutos.
En la lucha por la general, Vingegaard, que terminó a 18 segundos del ganador, tiene ahora una ventaja de 40 segundos ante su máximo rival, que intentará el sábado arrebatarle el maillot en la subida a la Bola del Mundo, última oportunidad antes de la llegada a Madrid el domingo.
Tejada, por su parte, se mostró con buenas sensaciones, y expresó que luchará por terminar entre los diez primeros de la competencia.
Entre tanto, el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain) se ubicó 35° en la crono, a 44 segundos; Juan Guillermo Martínez (Picnic) fue 96°, a 1.25; Egan, quien es campeón nacional de dicha modalidad fue 143°, a 2.03; y Rivera, 152°, a 2.24.
Este viernes, en la fracción 19, se disputarán 161.9 kilómetros entre Rueda y Guijuelo.