Como una “operación brillante” calificó el presidente estadounidense, Donald Trump, una acción ejecutada en territorio venezolano que, según dijo, estaba obstruido por el régimen de Nicolás Maduro.
Desde las 2:00 a. m. (hora Colombia) de este 3 de enero de 2026, se registraron explosiones y bombardeos en bases militares del chavismo, una situación que provocó descontrol entre los habitantes de Caracas, La Guaira, Fuerte Tiuna e Higuerote.
Lea también: Atención: Trump anunció la captura de Nicolás Maduro
Algunos videos muestran el control que habría asumido Estados Unidos desde hace varios meses, con el sobrevuelo de aviones de combate F/A-18 Super Hornet y EA-18G Growler.
Algunos videos que circulan en redes sociales muestran la magnitud y las ruinas en la base aérea La Carlota, ubicada en Caracas, que es precisamente un punto estratégico militar y político.
Puede leer más: Presidentes y jefes de Estado se pronuncian tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos
Las primeras explosiones potentes se escucharon poco antes de las 02H00 (06H00 GMT) en Caracas y sus alrededores, y continuaron hasta las 03H15 (7H15 GMT), según AFP.
Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban misiles surcando el cielo y luego impactando. También se vieron helicópteros sobrevolando Caracas. Poco antes de las 11H00 GMT un senador estadounidense declaró que Washington había completado su operación militar.
Explosiones seguidas de columnas de humo e incendios tuvieron como objetivo Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, sede del Ministerio de Defensa y la Academia Militar. De gran tamaño, alberga no solo instalaciones militares sino también viviendas urbanas para tropas, donde viven miles de familias.
En una de las puertas de entrada, aún vigilada, un pequeño vehículo blindado y un camión presentaban impactos de bala, observaron periodistas de la AFP.
Los residentes huyeron de la zona a primera hora de la mañana con maletas y bolsos. “Casi nos matan”, dijo una mujer en la huida. Se escucharon otras explosiones cerca del complejo aeronáutico La Carlota, un aeropuerto militar y privado, en el este de Caracas. Se veía un pequeño vehículo blindado en llamas y un autobús calcinado, informaron periodistas de la AFP.
Otras explosiones se reportaron en el oeste del país, en La Guaira (aeropuerto internacional y puerto de Caracas), en Maracay, capital del estado de Aragua (a 100 km al suroeste de Caracas), y en Higuerote (a 100 km al este de Caracas), en el estado de Miranda, en la costa caribeña.
¿Cuál es el número de víctimas?