La Alcaldía de Medellín anunció el lanzamiento del primer subsidio dirigido específicamente a cubrir la cuota inicial para la compra de Vivienda de Interés Prioritario VIP, con el que se busca romper la principal barrera de acceso de las familias más vulnerables para adquirir vivienda nueva.
Según detalló el Distrito, serán otorgados 1.199 subsidios, equivalentes a $39.810 millones. El apoyo surge de una alianza público–privada por la vivienda social, en la que participan la Alcaldía de Medellín por medio del Isvimed y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU); la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA; el Fondo Nacional del Ahorro; Camacol Antioquia, Comfama así como las constructoras Capital, Coninsa y Arquitectura y Concreto.
La estrategia busca triplicar la oferta de vivienda social en Medellín, teniendo en cuenta que al cierre del primer semestre de 2025 la de VIP fue de 19 unidades (viviendas); y la de VIS, de 387. Mientras que en el resto del departamento, hasta agosto, hubo apenas 43 unidades VIP y 7.288 VIS según datos de Camacol Antioquia.
Lea también: Sí hay empleo: Fifa busca asesores bilingües de atención al cliente en Medellín: así puede enviar su hoja de vida
“Esta colaboración entre el sector público y el privado no solo permitirá que más hogares accedan a vivienda legal y digna, sino que acelerará el inicio de las obras de estos proyectos, dinamizando la economía local y generando empleo”, comentaron desde la Alcaldía.
Este subsidio se enfocará en familias vulnerables atendidas por Isvimed, mediante los programas Vivienda, un Proyecto Familiar y Arrendamiento Temporal, priorizando a las afectadas por desastres naturales o que viven en zonas de alto riesgo. El objetivo es que estas unidades habitacionales no se usen para inversión o renta, sino para quienes su única vivienda sea esta. Por ello, estas no tendrán, en principio, comercialización abierta.
“Es un proyecto bonito, es innovador. Siempre el subsidio se daba a lo último, esperando a que se diera el cierre financiero, pero esto es desde el inicio, garantizando que se construyan los proyectos y que estas familias, con entre uno y cuatro salarios mínimos, puedan acceder a ellos, y que disfruten de su hogar. Nuestras familias, para poder empezar a soñar, necesitan donde dormir, entonces hay que ayudar a esta política social”, comentó el alcalde Federico Gutiérrez.
Habrá feria de vivienda
Adicionalmente, el Distrito anunció que desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de septiembre se realizará la primera Feria Distrital de Vivienda Social, en el centro de eventos Fórum, ubicado en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Al evento –que irá de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.– se espera que asistan más de 3.200 miembros de hogares priorizados. En este espacio las constructoras y desarrolladores presentarán cinco proyectos inmobiliarios en los cuales aplicará el nuevo subsidio a la cuota inicial, con una oferta de 935 viviendas VIP y 264 VIS.
Además, el Fondo Nacional del Ahorro participará con la apertura de cuentas para acceder a créditos. Esta estrategia busca habilitar a las familias para que puedan pagar sus cuotas por menos de lo que deben cumplir por concepto de arriendo.