El presidente Gustavo Petro defenció “a capa y espada” el decreto de aumento del salario mínimo del 23,7%, una medida que enfrenta demandas judiciales que buscan tumbarla. En su intervención en la noche de este miércoles, el mandatario rechazó los argumentos que vinculan el aumento salarial con un repunte de la inflación.
“¿De dónde sacan que el salario sube los precios, cuando los alimentos están estables?”, afirmó Petro, al insistir en que no existe una relación automática entre el alza del salario mínimo y el encarecimiento del costo de vida.
Durante la alocución, el jefe de Estado sostuvo que los precios de los alimentos, uno de los principales componentes de la canasta básica, no muestran presiones significativas, lo que, a su juicio, contradice la idea de que el aumento del salario mínimo genere inflación.
Petro planteó que el debate económico debe centrarse en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y no en lo que calificó como “supuestos” que históricamente han limitado los incrementos salariales en el país.
Regístrate al newsletter