En un operativo en el que participaron la Policía Nacional de Colombia, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en Turbo, Urabá antioqueño, a Marcos Mesa Moreno, conocido en el mundo criminal con el alias de Marquitos.
Este hombre fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos y es requerido en ese país por los delitos de Concierto para Fabricar o Distribuir 5 kg o más de Cocaína según la Corte Distrital Este de Texas.
Entérese: Cayó cabecilla del Clan del Golfo en San Pedro de Los Milagros que estaría detrás del “Plan pistola”
Alias Marquitos fue señalado por los investigadores como un “Narco Invisible”, dinamizador del narcotráfico para financiar económicamente la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, Mesa Moreno era el hombre de confianza de alias Chejo, señalado como el cabecilla de narcotráfico de la Estructura Central de Urabá del Clan.
Presuntamente, esta persona tenía injerencia criminal en el Urabá antioqueño y chocoano, con una capacidad de envío de hasta tres toneladas de cocaína mensual a Centro América con destino final a los Estados Unidos.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos.
Seguidilla de golpes al Clan del Golfo
La captura de Mesa Moreno coincide con las noticias de otros operativos en contra de miembros importantes del Clan del Golfo. Por ejemplo, en operativos en el pasado fin de semana fue abatido alias Camilo, el líder de esta estructura criminal en el Norte de Antioquia, y quien estaría detrás, entre otras cosas, de algunos ataques a la Fuerza Pública en el llamado ‘Plan pistola’.
Por otro lado, la semana pasada en Betulia, Antioquia, fue capturado alias El Grone o ‘El Viejo’, que aparecía en el cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento.