El municipio de La Ceja recuperó el predio donde durante cinco décadas operó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de mediana seguridad, un espacio ubicado en zona urbana que vuelve a ser de uso público y que será destinado a proyectos de alto impacto social.
La administración municipal afirmó que la presencia del centro de reclusión generó múltiples afectaciones para la comunidad del sector, relacionadas con problemas de seguridad y convivencia. Reportes ciudadanos y quejas recurrentes daban cuenta de situaciones complejas como consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, motines, intentos de fuga, disparos y actividades asociadas a la prostitución. A esto se sumaba el traslado de personas privadas de la libertad consideradas de alta peligrosidad, lo que representaba un riesgo permanente para los habitantes.
Le puede interesar: Peligroso disidente de las Farc se escapó de la cárcel de Itagüí: ¿cómo burló los controles?
El establecimiento albergaba cerca de 230 internos provenientes de distintos departamentos del país, mientras que solo entre 20 y 25 personas privadas de la libertad eran oriundas de La Ceja. Esta situación, según la Alcaldía, evidenciaba un impacto desproporcionado para el municipio frente a los beneficios locales, debido a que además de la concesión del predio, la administración municipal debía destinar alrededor de $130 millones anuales al Inpec mediante un convenio administrativo, jurídico, tecnológico y logístico para atender los procesos de personas con detención preventiva en el municipio.
Ante este panorama, la administración municipal adelantó las gestiones necesarias para recuperar el predio y proyectar su transformación en un espacio orientado al desarrollo social y al bienestar colectivo. Entre las alternativas que se analizan se encuentran la construcción de una institución de educación superior o un centro de servicios de salud especializado, con énfasis en la atención a personas en situación de discapacidad.
Entérese: ¡Hasta les revisarán las cuentas! Minjusticia pidió investigar a funcionarios de la cárcel de Itagüí tras fuga de alias El Zorro
La alcaldesa María Ilbed Santa Santa destacó la importancia de esta recuperación y señaló que el objetivo es resignificar el espacio para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Después de más de 50 años, logramos que este predio vuelva a manos del municipio. Nuestro propósito es convertirlo en un lugar que aporte al bienestar, el desarrollo social y la seguridad de los cejeños”, afirmó la mandataria.