Luego del mortal ataque ocurrido en el norte de Antioquia contra el Ejército, la Gobernación de Antioquia anunció una nueva recompensa para dar con el paradero de un cabecilla de las Disidencias de las Farc que estaría detrás de la emboscada.
Según informó el gobierno departamental, se está ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de alias Primo Gay, cabecilla del Frente 36, que opera en el Norte del departamento.
Cabe recordar que en la mañana este jueves, soldados del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot –adscrito a la Cuarta Brigada– que adelantaban operaciones militares en San Andrés de Cuerquia; realizaron en la vereda El Hoyo una maniobra para desactivar y retirar un artefacto explosivo improvisado que, al parecer, habría sido instalado por los hombres de alias Primo Gay (integrante de las Disidencias de las Farc que operan en esta zona), en la vía San Andrés de Cuerquía–Valle de Toledo.
Lea también: Aumentan a 2.000 millones de pesos la recompensa por los responsables del ataque a helicóptero en Amalfi
“Durante esta acción militar, los soldados fueron hostigados e inmediatamente se inició un combate contra integrantes de este grupo criminal. En este hecho fue asesinado el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y otros dos soldados profesionales resultaron heridos”, indicó la Cuarta Brigada.
Según la entidad militar, los heridos fueron atendidos inicialmente por parte del enfermero de combate y luego fueron evacuados hasta el hospital local, donde fueron estabilizados por personal médico. Posteriormente, fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Medellín.
Cabe recordar que aparte de esta recompensa, hay otra vigente contra otros miembros de este Frente, pues a raíz del asesinato de 13 policías en Amalfi por parte de esta estructura; el Ministerio de Defensa ofrece hasta $2.000 millones por información que permita la captura de alias Chejo o Alejandro, otro cabecilla del Frente 36. También hay recompensa de hasta $300 millones por alias Guaricho y alias Leo, también integrantes del grupo guerrillero.
A esto hay que sumar otra recompensa de $200 millones de recompensa por alias Darlinson, otro miembro de las Disidencias que estaría operando en el Suroeste del departamento y que estaría buscando revivir el Frente 34 en el municipio de Urrao.
La Gobernación también recordó la recompensa por dos delincuentes del Clan del Golfo que operan en el Suroeste: alias ‘Soldado’, por el que se ofrecen otros $200 millones y alias ‘El Tío’ por quien hay $50 millones de recompensa.