Tremendo susto se llevaron los habitantes del municipio de Necoclí al encontrar este martes que uno de los puentes del municipio prácticamente había desaparecido de la noche a la mañana.
Según la información preliminar, la estructura que atravesaba el sector Mulatos de este municipio urabaense –y que conectaba al Urabá con la ciudad de Montería, en Córdoba– habría colapsado a raíz de la fuerza del caudal de los ríos de la zona, que están embravecidos por la cantidad de lluvias que han caído en la subregión.
El secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, confirmó el suceso desde el lugar de los hechos. El funcionario comentó que el puente de 60 metros, ubicado en el kilómetro 17, colapsó a raíz de la fuerza del río Mulatos. El funcionario también precisó que este puente está a cargo del Invías.
“Llevamos cuatro días con lluvias que no cesan. Ya el gobernador Rendón habló con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –Carlos Carrillo– para tramitar la llegada de un puente militar mientras se repara el puente de Mulatos”, añadió Gallón.
El secretario comentó que también ya se entablaron diálogos con la Subdirección de Operaciones del Invías para evaluar cómo será la reparación del puente y también el estado del corredor vial que atraviesa el Urabá.
Gallón también llamó la atención sobre el estado del puente que conecta los municipios de San Juan y Arboletes, que hoy presenta apertura en sus juntas, dadas las crecientes que afectan la zona.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la subregión de Urabá han dejado, de manera preliminar, 7.510 familias afectadas, principalmente en zonas rurales de 10 de los 11 municipios que conforman esta subregión. La emergencia ha superado la capacidad de respuesta local.
Las labores de atención se concentran en la entrega de ayudas humanitarias. En San Juan de Urabá ya se inició la entrega de ayudas, y se espera ampliar esta atención en Necoclí.
Para ello, se activó el apoyo aéreo con helicópteros destinados al transporte de asistencia a los municipios más afectados. No obstante, las condiciones climáticas han limitado el ingreso a algunas zonas. E
De manera paralela, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) desplegó equipos técnicos especializados, integrados por ingenieros y geólogos, con el fin de inspeccionar puntos críticos y evaluar los niveles de riesgo en los territorios impactados. También se dispuso personal de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales en la caracterización de las familias damnificadas, información clave para la toma de decisiones y la focalización de las ayudas.
En materia de infraestructura, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en el departamento, de los cuales 15 operan en Urabá.
Asimismo, se encuentran habilitadas dos vías alternas para garantizar la conexión entre el norte y el centro de la subregión y con Medellín: Necoclí – Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá. Estas rutas cuentan con maquinaria permanente y serán reforzadas para evitar afectaciones a la movilidad.
Regístrate al newsletter