La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes la condena contra el abogado Alexandre Vernot por el delito de soborno en actuación penal. También rechazó la solicitud de nulidad que había presentado su defensa dentro del proceso de impugnación especial.
Su condena se dictó en el marco del llamado caso Hyundai, en el que se investigaron pagos y coimas para manipular el sistema de reparto judicial con el fin de favorecer los intereses del empresario Carlos Mattos.
Lea también: Abogado Álex Vernot fue detenido en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, por caso Hyundai
Según el expediente, Vernot visitó en dos ocasiones a Luis David Durán Acuña, abogado privado de la libertad y testigo del caso, a quien le ofreció dos millones de dólares para que dejara de colaborar con la Fiscalía General de la Nación y asumiera por completo la responsabilidad de los hechos.
La Corte señaló que las visitas del abogado a la cárcel, ocurridas los días 8 y 13 de agosto de 2018, fueron claves para establecer su responsabilidad. En la primera reunión, Vernot habría hecho la oferta mediante un papel escrito, mientras que en la segunda reiteró verbalmente la propuesta, en compañía de otro abogado.
En su decisión, la Sala concluyó que las pruebas que la defensa alegó como indebidamente excluidas en la audiencia preparatoria no tenían relación directa con el hecho investigado y no habrían modificado el fallo condenatorio. La defensa había pedido introducir documentos relacionados con otro proceso penal y con supuestas irregularidades técnicas de la Fiscalía, lo que fue desestimado por la Corte.
Además, el alto tribunal rechazó la teoría según la cual Durán Acuña y su primo se habrían confabulado para incriminar a Vernot. Señaló que no existía un lapso excesivo entre los hechos y la denuncia, pues esta fue presentada el 23 de agosto de 2018, diez días después del segundo encuentro.
Le puede interesar: Así eran las “escapaditas” del condenado Carlos Mattos de la cárcel La Picota y permitidas por guardias del Inpec
La Corte concluyó que la actuación de Vernot vulneró gravemente la administración de justicia y lo hizo de manera consciente. En su sentencia, la Sala señaló que el procesado “merece un alto reproche por su condición de abogado, de quien se espera utilice sus conocimientos jurídicos con rectitud y no los ponga al servicio de estratagemas orientadas a socavar el correcto funcionamiento de la administración de justicia”.
Condena a Álex Vernot por caso Hyundai