Álvaro Leyva, excanciller colombiano, publicó en horas de la madrugada una copia de la segunda parte de una extensa carta que le ha hecho llegar al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. En esta ocasión, insistió en que el jefe de Estado tendría problemas de drogadicción, y aseguró que sería ese problema el que lo llevó a cometer errores en varias visitas diplomáticas.
Ya en la primera carta había asegurado lo mismo: “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción (...) Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”. Y añadió que esa habría sido la razón por la que el presidente Gustavo Petro desapareció durante algunos días.
El presidente ya ha contestado esa carta, no una, ni dos, sino varias veces. Comenzó explicando que había estado en museos y galerías; luego aseguró que estuvo con su familia; luego, en entrevista con Juanpis González, aseguró que se había distraído viendo “mujeres hermosas” en las calles. En cuanto al problema de drogadicción, el presidente lo negó.
En entrevista con González, cuando este le ofreció tres bolsas simulando estupefacientes, la respuesta del jefe de Estado fue reírse y respondió: “yo estoy emancipado, hermano, así que no venga aquí con la tentación porque en mi sala está el cuadro de la tentación de San Antonio. Ahí no se puede”.
Dura carta de Leyva a Petro: segunda parte
Sin embargo, en esta segunda parte de la misiva, el excanciller trajo a colación nuevas anécdotas en las que el jefe de Estado habría fallado en visitas o llamadas diplomáticas. Según Leyva, todo por cuenta del presunto problema de drogadicción del Jefe de Estado.