El veredicto dado por la jueza Sandra Heredia es el inicio de varios trámites legales que se avecinan, entre ellos el futuro de dos personas cercanas a Álvaro Uribe Vélez: el abogado Diego Cadena y el excongresista Álvaro Hernán Prada.
Por dos de tres delitos imputados fue condenado el exmandatario, pues para una jueza penal del circuito, el líder político del Centro Democrático es culpable de fraude procesal y soborno a testigos en proceso penal. Solo fue absuelto del cargo de soborno simple.
Lea también: Uribe responde por primera vez tras condena cuestionando a Petro: “Aclare el dinero que recibió en bolsas y hágase examen toxicológico”
Esta condena se dio por la injerencia de Uribe Vélez en la declaración de testigos en un proceso en el que se investiga a quien fuera jefe de Estado desde el 2002 hasta el 2010 por la presunta participación en la conformación de grupos paramilitares en la década del 90. De acuerdo con la sentencia y tras la evaluación de varios testimonios, tanto el abogado como el excongresista tendrán que responder ante los estrados.
Diego Cadena: el abogado que conseguía los testigos falsos
De acuerdo con el ente acusador, el penalista y exabogado de Uribe Vélez, Diego Cadena, junto a su socio Juan José Salazar, visitó en varias ocasiones diferentes cárceles para entregarle sumas de dineros a paramilitares desmovilizados con el fin de manipular testimonios en contra del senador Iván Cepeda.
Según la sentencia leída por la jueza Heredia, Diego Cadena ofrecía beneficios, como mejoras en las condiciones carcelarias, rebaja de penas, protección para la familia y hasta el ingreso -poco probable- a la JEP o a Justicia y Paz.
Ante estas acusaciones, el abogado Cadena conocerá su condena en primera instancia el próximo viernes, 15 de agosto, algo que, según expertos, podría terminar en un fallo condenatorio similar al caso del exmandatario.
Álvaro Hernán Prada, el otro involucrado en el caso de soborno en actuación penal
Al momento de mencionar las presiones a Juan Guillermo Monsalve, la jueza Heredia fue enfática en que sobre él se llevaron a cabo sobornos desde dos frentes: “uno dentro del establecimiento carcelario en Bogotá y otro a distancia, desde Neiva, con el fin de lograr que Monsalve se retractara de sus declaraciones”.
Esto pone al excongresista y al magistrado del Consejo Nacional Electoral como otro eslabón del expresidente Uribe Vélez en el actuar ilegal por el cual fue condenado en primera instancia.
Sin embargo, a diferencia de Cadena, su caso apenas avanza en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, por lo que aún tiene la oportunidad en un juicio para salir exonerado de las presuntas presiones que hizo dirigidas a alias Caliche para que se retractara de los señalamientos en contra de Uribe Vélez.
Sigan leyendo: 1 de agosto y 16 de octubre: las fechas que marcarán el destino judicial de Uribe