En una corta, pero sentida carta, cerca de cien personas, entre ellas exministros, congresistas y exfuncionarios de sus dos periodos presidenciales, le expresaron su respaldo al exmandatario Álvaro Uribe, a minutos de conocerse el sentido de fallo en su juicio por soborno a testigos y fraude procesal.
“Su inocencia es un grito de verdad que no se puede acallar. Cualquiera sea la decisión que se adopte, millones de compatriotas reconocemos su honorabilidad, rectitud y respeto por el orden constitucional”, se lee en uno de los apartes de la misiva, fechada al 27 de julio, pero conocida apenas este lunes, cuando se conoce el veredicto de la jueza Sandra Liliana Heredia, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.
Entre los firmantes de la carta aparecen los exvicepresidentes Francisco Santos y Marta Lucía Ramírez; los exministros Claudia Blum, María Consuelo Araújo y Juan Carlos Pinzón; y los congresistas del Centro Democrático Juan Espinal, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Miguel Uribe Turbay (con autorización de su familia y compromisaria).
Esta es la carta:
“Tenemos la certeza de su vida honesta. Sabemos, como la mayoría de los colombianos, que su ejemplar trayectoria, honestidad e inocencia no dependen del proceso jurídico que sus perseguidores le han creado.
Su inocencia es un grito de verdad que no se puede acallar. Cualquiera sea la decisión que se adopte, millones de compatriotas reconocemos su honorabilidad, rectitud y respeto por el orden constitucional.
En su juicio evidenciamos la falta de garantías, la violación del debido proceso y la burla a la presunción de inocencia. Se constató también, por obra de algunos, la manipulación de la justicia, la persecución y el odio al adversario político. No obstante, usted ha enfrentado con grandeza y nobleza, la acción de quienes se obsesionan con reescribir la historia.
Su valentía y compromiso con Colombia le permitieron emprender una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, el terrorismo guerrillero y paramilitar; la delincuencia común y la corrupción.
Gracias a usted, Colombia se levantó ante el mundo con dignidad. Su gestión redujo la pobreza, dio ejemplo de austeridad y fortaleció la democracia, las libertades y la seguridad de todos los colombianos en ciudades y campos.
Lo reconocemos como hombre íntegro, entregado al servicio de nuestro país, trabajador incansable, demócrata auténtico y ejemplar en su amor por la Patria y los colombianos. Esa historia es y nadie podrá negarla ni reescribirla.
Reciba, Señor Presidente, nuestras voces, respaldos y brazos para continuar en el camino que aprendimos con su ejemplo: vida honesta, trabajo con pasión y servicio con honor”.