En diálogo con Noticias RCN, relató cómo vivió el duelo y la decisión de su familia de no permitir la presencia del presidente Gustavo Petro ni de funcionarios de su gobierno en las exequias.
“Yo estaba en el Congreso y Miguel papá me avisa, me dice que la vicepresidenta iba a ir a la Catedral. Entonces tomé la decisión y pedí que se evitara. Dije: si el señor presidente, la vicepresidenta o alguien de su gabinete llega, voy a coger el micrófono y pedirles que se salgan”, contó Tarazona.
La determinación, que calificó como necesaria para honrar a su esposo, fue respaldada por Miguel Uribe Londoño, padre del político. “Me dio la mano, me apoyó y me dijo: ‘Lo hacemos juntos y lo hacemos bien’”.
Lea también: María Claudia Tarazona comparó magnicidio de Miguel Uribe con el crimen de Charlie Kirk: “Muere asesinado de la misma manera”
Tarazona agregó que esa fue la misma razón por la que no permitió que personas del gabinete del presidente acudieran a las honras fúnebres de Miguel: “No quería la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la Catedral. Un ser tan magnífico como lo era Miguel, con gente tan deshonrosa como ellos”.
La viuda del dirigente del Centro Democrático también criticó el “oportunismo político” que surgió tras la tragedia.
Según explicó, el asesinato de Uribe Turbay se convirtió en un escenario para la confrontación partidista, mientras ella permanecía enfocada únicamente en acompañar a su esposo en su lucha por sobrevivir. “Yo no tuve nada que ver con eso”, aclaró.
Finalmente, confesó que la magnitud del dolor le impidió tener la energía para recibir a más personas durante las honras fúnebres. “Hubiera querido ver más gente, pero no tenía ni la fuerza, ni el ánimo, ni la capacidad. Uno vive estas cosas como en automático”, expresó.
Cabe recordar que, en su momento, el presidente Petro se refirió a su ausencia en las honras fúnebres y aseguró: “No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe sea tomado por los partidarios del odio”.