El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió sobre los riesgos de que la Corte Constitucional decida declarar inconstitucional el decreto de conmoción interior emitido por el Gobierno para atender la situación de inseguridad que vive el Catatumbo.
Según el ministro, si el decreto de conmoción interior llega a caerse, no habría recursos para mantener las acciones que adelanta la fuerza militar en esa zona de Norte de Santander, afectada desde enero por una confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Recordó que el Gobierno implementó un plan de cuatro fases, y actualmente se encuentra en la implementación de la segunda.
“Nosotros desarrollamos un plan que consta de cuatro fases. La primera ya se ejecutó, que es salvar vidas, la segunda que es la afectación de la amenaza, la tercera que es la estabilización. Y la última que es la sostenibilidad del área del Catatumbo. En este momento estamos en la segunda fase”, dijo.
A su juicio, actualmente se ha avanzado con casi un 60% del control del territorio, sin embargo, dadas las condiciones y las dimensiones de la situación, con cerca de 64.000 desplazados, han sido necesarios recursos adicionales para atender la emergencia, obtenidos a través del decreto de conmoción interior.
Entre las principales afectaciones que daría como resultado la eventual caída del decreto de conmoción interior, aseguró que se encuentra la capacidad de inteligencia de la fuerza militar, las capacidades de protección frente a los ataques de drones y la movilidad aérea.
“Nosotros internamente con unidad de caja hemos manejado el presupuesto para traer recursos de futuro hacia acá y poderlos ejecutar. Pero si se perdiera ese recaudo, pues prácticamente tendríamos que maniobrar de otra manera y podríamos quedar estáticos frente a la necesidad de poder proteger a los colombianos. Porque para protegerlos se requieren capacidades y detrás de las capacidades hay también presupuesto”, concluyó el ministro de Defensa.