En medio de la tensión política por la reciente condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, un nuevo choque se produjo entre el senador Iván Cepeda y Tomás Uribe, hijo del exmandatario. El detonante: una publicación en la red social X donde Cepeda denunció supuestos intentos de cabildeo en Estados Unidos para presionar a la justicia colombiana.
“El infame cabildeo que están haciendo en EE. UU. los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el Poder Judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria”, escribió Cepeda en su cuenta personal.
Estas declaraciones se producen luego de que Cepeda, junto con su equipo jurídico y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), presentara ante la ONU y la CIDH una queja por presuntas injerencias del gobierno estadounidense en el proceso judicial que enfrenta el expresidente Uribe.
Entérese: Minuto a minuto | Uribe insiste en que sentencia en su contra es política y cuestiona al Gobierno Petro en apelación
La misiva fue dirigida a la relatora de la ONU sobre la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, y a la relatora de la CIDH para operadores de justicia, Roberta Clarke. En ella, Cepeda alertó sobre presiones indebidas tras las declaraciones de figuras como el senador Marco Rubio y el exembajador Christopher Landau, quienes criticaron abiertamente el fallo judicial colombiano.
El exmandatario fue condenado este 1 de agosto a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El fallo, que ya fue apelado por la defensa, deberá ser revisado por el Tribunal Superior de Bogotá. Mientras tanto, el reloj corre: si no hay decisión de segunda instancia antes del 15 de octubre, el proceso podría cerrarse por vencimiento de términos.
Le puede interesar, en video, Las pifias de la juez del caso de Uribe