Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Fuego amigo en el petrismo: piden tumbar la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá, ¿por qué?

El CNE abrió indagación preliminar por una solicitud que busca tumbar o corregir la lista a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, al alegar que se alteró el orden de votación de la consulta interna. Detrás de todo está una integrante de la UTL de la representante María del Mar Pizarro.

  • La controversia gira en torno a la aplicación de la lista cremallera y la paridad de género. De prosperar, Pizarro pasaría del quinto lugar al tercero. FOTOS: TOMADAS DE LA RED SOCIAL X (@PACTOCOL - @DELMARPIZARRO
    La controversia gira en torno a la aplicación de la lista cremallera y la paridad de género. De prosperar, Pizarro pasaría del quinto lugar al tercero. FOTOS: TOMADAS DE LA RED SOCIAL X (@PACTOCOL - @DELMARPIZARRO
hace 1 hora
bookmark

La conformación de las listas a la Cámara de Representantes por Bogotá del Pacto Histórico siguen generando discusión y controversia en las huestes petristas. Este viernes se conoció una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que busca tumbar la lista y revocar la inscripción.

Detrás de la solicitud se encuentra nada menos que Claudia Calao, integrante de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de la representante María del Mar Pizarro.

En su momento, se determinó que la lista estaría conformada en orden según la votación mayoritaria que sacara cada aspirante en la consulta del pasado 26 de octubre.

Así las cosas, la primera que encabezaría sería la actual representante María Fernanda Carrascal (65.547 votos), seguida de la influencer Laura Beltrán, conocida como ‘Lalis’ (26.718) y María del Mar Pizarro (26.022). El top de los primeros cinco lo cerraría Daniel Mauricio Monroy (29.280 votos) y Heraclito Landínez (11.788).

Sin embargo, en el mismo acuerdo se habría estipulado que, además de los votos, el otro criterio para el orden de la lista sería la paridad y que fuera en lista cremallera, un sistema ideado para garantizar paridad en la conformación de listas al Congreso, buscando que se alterne en el orden una mujer y un hombre. Por ello, al final encabezó Carrascal, seguida de Monroy, ‘Lalis’, Landínez y en quinto lugar Pizarro.

Por todo ello, Calao instó al CNE revocar o cuando menos corregir la lista, alegando que “desconoce el resultado vinculante de la consulta realizada el 26 de octubre de 2025”. Según la integrante de la UTL de la representante Pizarro, la conformación de la lista debía obedecer al orden descendiente de votación individual, garantizando los principios de paridad y alternancia de género, sin alterar el orden de prelación definido por el voto popular.

La funcionaria sostuvo que en estos casos la cuota de género y las acciones afirmativas que implica no pueden tener efectos regresivos, ni desvirtuar la voluntad popular expresada en la consulta.

Ante la solicitud, el CNE resolvió avocar conocimiento de la solicitud y abrir indagación preliminar, sumado a la orden para que se practiquen pruebas para verificar la legalidad de la inscripción cuestionada, y establecer si existe mérito para adoptar medidas administrativas correctivas.

Entre otras, se pidió copia del acuerdo de coalición suscrito entre el Pacto Histórico y la Colombia Humana para la inscripción de candidaturas a la Cámara por la circunscripción de Bogotá. Igualmente, pidió que las colectividades respondan a los cuestionamientos y den sus explicaciones.

Semanas atrás, el activista digital Walter Alfonso Rodríguez Chaparro, mejor conocido como Wally, criticó y desdeñó de la denominada lista cremallera del petrismo. El influencer –uno de los más votados en las primarias del Pacto Histórico–, reclamó que la lista cremallera es una forma de “inclusión forzada de las mujeres” y, por ello, instó a “bajarle”.

“La lista cremallera es valiosa, pero a partir de las próximas elecciones ya habría que bajarle a la inclusión forzada de las mujeres en listas cremallera. Ellas tienen la fuerza para hacerse notar, y van a tener la oportunidad de mostrar su trabajo esta vez”, aseguró el candidato en declaraciones al medio Tercer Canal.

Semejantes palabras desataron incluso el rechazo dentro del propio petrismo. La actual representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, ratificó que la lista cremallera “llegó para quedarse” –ojalá “en todos los partidos–. En esa línea, instó a Wally a “dejar la ligereza y reflexionar sobre este asunto con más cuidado y discernimiento”.

“En la consulta hubo 1,644,886 votos por candidatos hombres y 637,153 votos por mujeres. Y no hay duda de que esta diferencia es producto de roles y estructuras patriarcales que afectan negativamente la participación política de las mujeres. ¿Con qué criterio dices que en esta oportunidad la lista cremallera estuvo bien, pero a partir de ahora sería ‘inclusión forzada’?”, cuestionó Carrascal.

Ante la controversia, Wally intentó matizar sus declaraciones y alegó, sin más, que la entrevista fue “sacada de contexto”, al tiempo que sostuvo que “eran de esperarse los ataques y la tergiversación luego de estas elecciones”.

“Las mujeres están empezando a tener una representación tremenda y llegará el día en que no necesitemos cuotas para garantizar igualdad. A eso me refería. Aún falta para eso, lo entiendo. Lastimosamente estamos en un país muy machista y aún falta. Eso es una apuesta del Pacto y estoy orgulloso, entre otras cosas por eso, de hacer parte de esta colectividad”, señaló.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida