En las últimas horas de este 30 de julio, el Ministerio de Salud publicó el Decreto 0858 de 2025, con el que implementarán un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo “como política de salud para los habitantes del territorio colombiano”. Es decir, implementar la reforma a la salud vía decreto y no vía proyecto de ley en el Congreso.
Este documento se expidió horas después de que en la Comisión Séptima del Senado el Gobierno el Pacto Histórico perdieron el pulso por su presidencia, que terminó ganando el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), quien hace parte del ala más distante del presidente Gustavo Petro de su partido.
El documento expone varios de los puntos que contenía el proyecto de reforma, como el cambio de modelo, que estará basado en Centros de Atención Primaria en Salud, Atención Primaria en Salud y Redes Integradas Integrales Territoriales de Salud.
Este decreto cambia varios apartes del 780 de 2016, que era el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y cambia el financiamiento del sistema, la contratación, la organización de las instituciones que lo componen y las responsabilidades de los actores.