Sobre el polémico Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol, hay un nuevo episodio que la Fiscalía investiga y vuelve a poner los reflectores ya no solo en su gestión frente a la petrolera sino su rol como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Según reveló El Tiempo, hubo un anónimo que les llegó a los miembros de la junta de Ecopetrol el pasado 26 de julio con información inquietante.
En el documento, según ese diario, se habla de que en reuniones privadas se habría pactado el pago de millonarios sobornos relacionados con una presunta participación accionaria en una plata de gas. Todo esto, presuntamente, para influir en el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde Roa es uno de los principales implicados.
También se menciona una supuesta promesa de pagos por 10 millones de dólares a magistrados del CNE y a un emisario de un organismo de control.
El Tiempo dijo que el anónimo se discutió en un comité de auditoría y fue conocido por varios miembros de la junta aunque no le dieron ningún trámite.
Sin embargo, ese medio dice que la Fiscalía está indagando por la veracidad del contenido del anónimo; en particular, por un viaje a España e Italia los días 30, de junio, 1, 2, 3 y 4 de julio pasado.
Conozca más: “Nunca llegará gas de Venezuela a Colombia”: presidenta junta de Ecopetrol contradice a ministro de Minas y Energía
El viaje cobra relevancia por las menciones de Roa y su pareja, Julián Caicedo y el coronel (r.) de la Policía Juan Guillermo Mancera, quien aparece mencionado en la compra del apartamento 901, un caso en el que el periodista Daniel Coronell también ha revelado una serie de inconsistencias y problemas.
Mancera viajó a España a esas fechas, según le dijo a El Tiempo, por un campamento de verano y para el cumpleaños del petrolero Serafino Iacono. El coronel retirado negó haberse reunido con Roa y Caicedo, pero aceptó haber asistido al cumpleaños de Iacono. “Toda la información pretende enlodar mi nombre”, dijo a ese medio.
Noticia en desarrollo...