x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sus Vasquéz, la guitarrista paisa que está tocando con los mejores del mundo

Susana ha sido reconocida por tocar al lado de Karol G, pero su carrera va mucho más allá. Ha tocado al lado de grandes artistas del mundo como Benson Boone, Jacob Collier y Fred Wesley.

  • Sus Vásquez empezó a tocar guitarra en Medellín, donde recibió clases con maestros locales como Henry Botero y Andrés Uribe, ahora toca con los mejores del mundo. FOTO GETTY.
    Sus Vásquez empezó a tocar guitarra en Medellín, donde recibió clases con maestros locales como Henry Botero y Andrés Uribe, ahora toca con los mejores del mundo. FOTO GETTY.
19 de abril de 2025
bookmark

La guitarrista paisa Susana Vásquez está haciendo historia. La semana pasada, durante la primera jornada del festival Coachella 2025 compartió escenario con Brian May, integrante de la legendaria banda de rock británica Queen, en un homenaje al fallecido vocalista Freddie Mercury que hizo el estadounidense Benson Boone. Un sueño cumplido para ella.

Le puede interesar: Shakira sigue cosechando triunfos: es la artista colombiana con más discos certificados

Susana, que se hace llamar Sus no sólo por ser una versión acortada de su nombre, sino por los acordes “suspendidos”, ha ganado reconocimiento por tocar al lado de Karol G, aunque su trayectoria va más allá de lo que hace con la reguetonera.

“Mi sueño siempre ha sido tocar con artistas grandes”, dijo hace un par de años en una entrevista con el también guitarrista y productor Javier Serrano. Por eso se fue a vivir a Nueva York cuando apenas tenía 22 años. Sabía que tenía que irse, porque en Medellín no iba a poder vivir de la música que quería tocar.

Susana supo que lo suyo era la música viendo un video de Blink 182 en el canal MTV. Estaba todavía en el colegio, tenía 12 años y era la primera vez que los escuchaba, pero le gustó tanto que empezó a oirlos a diario y buscar más bandas así: Sum 41, The Offspring, Green Day, todo la movida del punk rock... Lo primero que quiso fue ser baterista, pero su familia le dijo que no, que eso era para hombres, aunque ella insistió tanto que un año después entró a clases.

Un día cualquiera fue a un ensayo con unos amigos y como ya tenían baterista le pidieron que tocara la guitarra; tocó aunque no tenía ni idea, y el flechazo fue tal que desde entonces no la ha dejado: “Para mí no hay nada más feliz que sentarme a tocar guitarra, estudiar y sentir que estoy mejorando. En Medellín había días en los que me levantaba a las 4:00 ó 5:00 de la mañana a estudiar y no salía viernes y sábado por estudiar. Para mí la música es una obsesión, una adicción. No hay nada que me llene más en la vida”, dijo también en la entrevista con Serrano.

Mucho de lo que ha aprendido ha sido por su cuenta, investigando, viendo videos en YouTube, practicando hasta el cansancio. Después del punk rock de Blink 182 pasó al rock, al blues, al funk, al metal con bandas obligadas por sus guitarristas legendarios como Dream Theater. Empezó a estudiar en Eafit, pero se fue a estudiar a The Collective School of Music, en Nueva York, gracias a una media beca que le dieron.

Para saber más: Medallo en el mapa será una fiesta de tres días: Maluma anunció festival gratuito en Medellín

Cuando llevaba un año en Estados Unidos, Karol G la llamó para que la acompañara en una presentación en los Grammy Latino, en Las Vegas, era 2019, desde entonces están tocando juntas. Aunque ya se conocían de antes. Se habían conocido en Medellín cuando ambas empezaban sus carreras. Karol G quería montar una banda de solo mujeres que la acompañara en el escenario, y preguntando le recomendaron a Susana. Tocaron una vez, en unas fiestas en el municipio de El Retiro y siguieron caminos separados hasta esa presentación en los Latin Grammy.

Antes de irse a Nueva York, Susana tocaba con la banda de la discoteca Kukaramacara, y con artistas locales como Piso 21, Federico Franco y Fernando Gil. Desde que llegó a EE. UU. ha tocado al lado de Benson Boone, Billy Porter, Blu De Tiger, Luis Fonsi, Blue October, Jacob Collier y Fred Wesley, trombonista de James Brown.

“Siempre tuve en mi cabeza que quería ser un camaleón, que debía tener la capacidad de adaptarme, como si fuera un pintor con una paleta de colores muy grande”, dijo en otra entrevista con Manos Visibles.

Aunque ya está viviendo mucho de lo que se imaginó cuando empezó a tocar guitarra, la carrera de Susana apenas empieza. Lo mejor, seguro, está por venir.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD