Este martes 8 de julio, en el imponente MetLife Stadium de Nueva York, se vivirá un duelo de realidades opuestas pero sueños compartidos: Fluminense el último sobreviviente suramericano, enfrentará al Chelsea, uno de los gigantes ingleses, por un cupo en la gran final del Mundial de Clubes 2025.
A las 2 p.m. (Hora COL), el veterano equipo brasileño, con nombres de experiencia como Thiago Silva, Jhon Arias y Germán Cano, se medirá ante un Chelsea joven y ambiciosos, liderado por talentos como Cole Palmer, Enzo Fernández y Nicolas Jackson. Ambos equipos comparten una misión: acercarse al trofeo más deseado fuera del continente.
Fluminense, el rebelde del torneo
Pese a llegar como un actor de reparto, el Flu se ha ganado el protagonismo a pulso, hoy es la gran revelación. Ya sorprendió al empatar sin goles ante el Borussia Dortmund, eliminó al Inter de Milán (2-0) en octavos y despachó al Al Hilal (2-1), equipo que venía de eliminar al Manchester City. Lo hizo combinando la garra de sus veteranos, el liderazgo de su técnico Renato Portaluppi y el aporte clave de sus jóvenes talentos, la combinación perfecta.
Con una defensa sólida que apenas ha recibido 0.6 goles por partido, según las estadísticas de 365 Scores, el equipo carioca no renuncia al sueño de volver a una final internacional, aunque en esta ocasión llega con dos bajas sensibles: el defensor argentino Juan Pablo Freytes y el mediocampista Martinelli, ambos suspendidos por acumulación de amarillas. Sus reemplazos serían Thiago Santos y Hércules, autor del gol del triunfo en cuartos.
Chelsea, Juventud con hambre de gloria
Por su parte, el Chelsea de Enzo Maresca ha ido creciendo en el torneo. Eliminó con autoridad al Benfica (4-1) y al Palmeiras (2-1) con una plantilla que apenas promedia 23,3 años. El regreso de Moisés Caicedo será clave en el medio campo, mientras que Cole Palmer, figura emergente del equipo, buscará seguir siendo determinante. El inglés marcó el primer tanto ante Palmeiras y reconoció que está enfocado en dar cada vez más: “Solo es un paso más. Tengo que seguir mejorando e intentar alcanzar nuevos niveles”.
Eso sí, los blues también llegan con bajas: el central Levi Colwill y el delantero Liam Delap están suspendidos. Aún así, su ataque - que promedia 1.8 goles por partido y 5.8 remates al arco según 365 Scores - sigue siendo uno de los más peligrosos del campeonato.
El duelo y lo que está en juego
Esta será la primera vez que Fluminense y Chelsea se enfrenen de manera oficial, y el ganador tendrá un lugar en la final el Mundial de Clubes 2025, donde esperará al vencedor entre Real Madrid y PSG. El encuentro se podrá ver en vivo por Disney+, y también estará disponible en la página web de Caracol Radio.
El duelo representa mucho más que un simple cruce futbolístico: es la oportunidad de poner en la final a un club no europeo en un torneo dominado por el poder económico del viejo continente. Mientras Chelsea representa la inversión millonaria desde la llegada del empresario Todd Boehly, Fluminense aparece como el “patito feo”, como bien dijo su entrenador, “pierde de lejos frente a estos clubes en términos financieros. Pero en el campo es otra historia”.
En un torneo que estrena formato y mayor competitividad, este cruce será decisivo. Y si la historia reciente sirve de guía, Fluminense ya demostró que sabe cómo derrumbar gigantes. ¿Podrá hacerlo una vez más?
Posibles alineaciones
Fluminense: Fábio - Ignácio, Thiago Silva, Thiago Santos - Samuel Xavier, Facundo Bernal, Hércules, Nonato, Gabriel Fuentes - Jhon Arias, Germán Cano. DT: Renato Portaluppi.
Chelsea: Robert Sánchez - Reece James, Tosin Adarabioyo, Trevoh Chalobah, Marc Cucurella - Moisés Caicedo, Enzo Fernández - Pedro Neto, Cole Palmer, Christopher Nkunku - João Pedro. DT: Enzo Maresca.
En semifinales, el criterio de desempate será el mismo que en las anteriores rondas eliminatorias: en caso de igualdad en los 90 minutos de juego, se disputará un alargue de treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince minutos y un entretiempo de cinco. Si al cabo de la prórroga todo sigue igual, la definición se llevará al punto penal.