Pocos lo esperaban. En las cuentas de nadie estaba que el reemplazo de Homer Martínez, gran figura del DIM en el primer semestre del 2025, fuera un juvenil que llegó, en agosto del año pasado, a la cantera del cuadro rojo y debutó como profesional en mayo, durante un encuentro frente a Bucaramanga.
Sin embargo, el volante caucano Halam Loboa, quien el día de su “inicio” en el balompié profesional salió con un corte de cabello particular que hicieron sus compañeros en el camerino, cuando se confirmó su presencia entre los convocados, se ganó el puesto con decoro.
Cumplió un buen papel. Desde ese momento, en los cuatro partidos que ha jugado el DIM en agosto, ha tenido minutos. En total suma 255 en el rentado local y ha sido fundamental en la “recuperación” de nivel que ha mostrado el Equipo del Pueblo en Liga.
El inicio de los antioqueños no fue bueno. De sus primeros tres partidos empató uno y perdió dos. Frente a Alianza quedaron 1-1. Contra Chicó perdió 2-0. Ante Envigado, por su parte, cayó 3-4 en el Atanasio Girardot.
Esa derrota en casa, uno de sus fortines, fue un punto de quiebre en el Clausura. Después de eso vencieron a Unión Magdalena, Llaneros y Deportivo Pasto. En esos duelos, Loboa, quien empezó a jugar en su pueblo natal, pero tomó relevancia a nivel nacional siendo juvenil con Academia Alemana de fútbol, club de formación deportiva de Popayán que goza de gran reputación, fue fundamental.
Por eso se espera que, para el duelo contra Equidad, por la octava fecha del Clausura que se disputa este sábado en el Atanasio Girardot (2:00 p.m.), sea titular. Su habilidad para ubicarse de buena manera en la cancha, así como la buena visión de juego que posee, le permiten dar salida clara al equipo desde la segunda línea.
Eso le ha gustado a Restrepo, quien después de recibir siete goles en los primeros tres partidos del semestre, volcó todo su esfuerzo táctico para fortalecer la defensa. Renunció a la línea de tres que lo caracterizó desde que llegó al Medellín en agosto de 2024. Por el contrario, puso una doble línea de cuatro (defensas y volantes), que dieron equilibrio a los rojos desde la defensa, donde Loboa juega de manera cómoda.
¿Cómo le ha ido al DIM contra Equidad?
La última vez que el Medellín venció a Equidad jugando de local por Liga fue el 22 de mayo del 2022. Aquel día, los rojos, dirigidos por el uruguayo Julio Comesaña, se impusieron 2-0 con doblete del volante araucano Vladimir Hernández en partido de los cuadrangulares.
Después de eso, los bogotanos han visitado la capital antioqueña tres veces: en todas empataron. La primera igualdad fue en el Clausura del 2022. El encuentro terminó 1-1. En el Apertura de 2023 quedaron 2-2, mientras que en el Clausura de 2024 el marcador fue 0-0. El último partido entre ambos fue el 9 de marzo pasado por la octava fecha del Apertura. Ese día repartieron puntos: 0-0. Loboa, en ese momento, no había debutado.