La temporada de invierno en Inglaterra incluye una jornada de partidos el 26 de diciembre conocida como “boxing day”. Es un asunto cultural de los ingleses que no permite que los futbolistas –sobre todo los suramericanos–, celebren como están acostumbrados a hacerlo por la crianza que recibieron. Por eso, Durán y el arquero brasileño Éderson, ahora en el Fenerbahce turco, pero antes en el Manchester City de Inglaterra, pidieron permiso para compartir estas fiestas con sus familiares.
¿Cómo pasó la navidad Jhon Jáder Durán?
El permiso les fue dado por el equipo turco. El entrenador italiano Domenico Tedesco, junto con los directivos del club, aceptaron. Ambos futbolistas no estuvieron en el partido del 23 de diciembre contra Besiktas. Durán, por ejemplo, viajó a Colombia para compartir navidad con su familia. Durante la noche del 24 de diciembre compartió en sus redes sociales fotos y videos con amigos, compartiendo en un concierto, en el barrio donde creció en Zaragoza, Antioquia.
Durán disfrutó la celebración. Estaba contento. Bailaba, se tomaba fotos, se veía en su salsa. Muchos lo han juzgado. El entrenador de Fenerbahce también recibió críticas. Respondió que la decisión de darles permiso pasó por la importancia de que su plantilla se sienta como una familia. “No somos máquinas. Somos seres humanos. Y las personas tienen necesidades. La Navidad es muy importante para los jugadores suramericanos. Los jugadores vinieron y me lo pidieron”.
Tedesco tuvo en cuenta muchos aspectos para dar el permiso. No solo el lado humano de los jugadores, sino el “sacrificio” que hicieron a lo largo de la primera parte de la temporada. “John Durán jugó con dedicación a pesar del dolor tras una larga lesión. Ederson también jugó tres partidos importantes a pesar del dolor. Por lo tanto, junto con el club, les di la oportunidad de estar en casa con sus familias durante la Navidad. Consideramos todas las condiciones”.
Durán deberá regresar al Fenerbahce de Turquía el próximo 6 de enero. El futbolista antioqueño podrá compartir el año nuevo con sus familiares en territorio colombiano, como no lo hacía desde hace varios año. Esta vez no será el hijo ausente.