Se esperaba que el hijo “querido” tuviera un regreso triunfal a su primera casa. Y parecía que sí: antes del inicio del partido Envigado-América (1-1), las personas que estaban en las tribunas del parque estadio del Polideportivo Sur gritaban como locos “Juanfer, Juanfer”, para que el volante antioqueño, de 32 años, los mirara.
Quintero abrazó a Andrés Orozco, técnico del cuadro naranja. También saludó a las personas que conocía del club donde debutó en 2009. Era la estrella y la tribuna se lo hacía sentir con cariño. Pero empezó el partido. Los gritos de vítores se transformaron en hostilidad por parte de los familiares de los jugadores de la Cantera de Héroes –que llenaron la zona occidental–, cada vez que tocaba el balón.
En un tiro de esquina casi hace gol olímpico: lo silbaron. Cobró un tiro libre que pasó cerca del arco naranja: hubo susto en la tribuna y luego el grito “uhhh”, que denota tranquilidad tras una situación tensionante. Llegó el minuto 24. José Cavadía, del América, en una jugada sin peligro, tumbó a un futbolista de Envigado. La entrada fue violenta y calentó el ambiente.
Juanfer intentó calmar el ánimo, pero Daniel Arcila, un canterano de Envigado de 22 años, lo abordó para reclamarle. Los futbolistas quedaron cara a cara. Quintero se calentó. Movió la cabeza, como quien intenta darle un cabezazo a otra persona. El juez central, Wilmar Montaño, lo vio y, sin titubeo, le sacó roja directa.
¿Cuál es la sanción que debe pagar Juanfer Quintero?
La tribuna explotó en aplausos por la decisión. Empezaron a gritar “fuera, fuera”. En la cancha, Duván Vergara, capitán del cuadro caleño y el mismo Juanfer, reclamaban que se revisara en el VAR. Quintero se sentó en la nevera de Gatorade que tiene cada equipo cerca del banco de suplentes, esperando a que revisaran el video. Los asistentes ratificaron la decisión.
“Muy canterano del Envigado y todo lo que quiera, pero se tenía que ir”, dijo alguien en la tribuna. Otra persona, un señor de unos 70 años, manifestó que Juanfer no quería jugar contra el equipo donde se formó y que la expulsión era algo bueno para él.
Además, Juan Fernando Quintero tendrá que pagar una multa de 616.850 pesos por la suspensión. El futbolista antioqueño podrá jugar de nuevo, por Liga, el 27 de abril, en el clásico vallecaucano contra Deportivo Cali, que se disputará por a fecha 16 del Apertura en el estadio Pascual Guerrero (6:20 p.m.). No obstante, “Kingtero” estará entre los convocables para la visita a Huracán de Argentina, el 23 de abril, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.