Se estima que la pista la utilizan, cada mes, 50.000 personas. De ellas, 2.000 son deportistas élite que representan a la ciudad, el departamento y el país. Entre ellos había una queja generalizada: reclamaban una intervención urgente en la pista por el mal estado en que estaba.
Lea: Medellín será sede del Panamericano de Atletismo 2026: confirman inversión para renovar la pista
En varios tramos había huecos que ponían en riesgo la integridad de los deportistas. El corredor de vallas antioqueño Yohan Camilo Chaverra le dijo a este diario que, en algunos momentos, tenían que entrenar con precaución para evitar lesiones porque en los puntos desgastados ya pisaban el cemento.
Eso podía generar problemas en los tobillos, las rodillas y hasta los tendones. Por eso él, nacido en Turbo y quien en 2019 llegó a la semifinal del Mundial de Atletismo en los 110 metros vallas, se mostró contento este jueves después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la renovación del escenario. “Esta es una noticia mágica para la práctica del deporte en la ciudad: van a impactar muchas vidas. Los antioqueños se lo merecen”.
¿Cuáles serán las renovaciones que se harán en la pista?
La última vez que hicieron una “gran” intervención en la pista del estadio Alfonso Galvis fue en 2010, cuando la ciudad se preparaba para recibir los Juegos Suramericanos. Desde entonces, se habían hecho mantenimientos, pero no una renovación que permitiera que Medellín volviera a tener el mejor escenario para el atletismo en el país.
En ese tiempo Medellín perdió la oportunidad de organizar eventos como el Grand Prix Ximena Restrepo, entre otros eventos internacionales. Además, los deportistas habían perdido la posibilidad de competir al más alto nivel en la ciudad, donde se han formado grandes glorias del atletismo colombiano.
La situación terminará. La Alcaldía de Medellín anunció la inversión de 21.000 millones de pesos para reformar el estadio Alfonso Galvis. De acuerdo con lo que manifestó el alcalde en la presentación del estadio, se hará un cambio de tapete en los carriles (400 metros) y en las zonas de calentamiento.
El suelo azul desgastado que tiene hoy la pista, pasará a ser morado, parecido al que usaron en el Estadio de Francia, donde se corrieron las pruebas de los Juegos Olímpicos en París 2024. Además, se construirá una pista alterna, de 150 metros, para que los deportistas calienten previo a las competencias, como se tiene en los eventos internacionales. La obra se hará en el espacio que hoy es conocido como “parque de las aguas”, en la zona de la pista más cercana a la Avenida Colombia.
“Ese es un espacio que hoy no está utilizado y que nos dará estándares internacionales. La intención es tener una de las mejores pistas de América Lantina”, agregó Gutiérrez. Las obras, que también incluyen la modernización del campo de lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina, así como una readecuación de baños y tribunas, están programadas para empezar en la semana del 16 de febrero.
Según la administración municipal, ya se lanzó la licitación –el concurso para adjudicar el contrato– y se espera tener claro, en los próximos días, el nombre de la empresa que se encargará de la obra, que tiene que ser entregada, máximo, en junio porque la ciudad será sede del Panamericano de atletismo 2026.
¿Qué implica ser sede del panamericano de atletismo?
A mediados de este año Medellín recibirá a los mejores atletas de América y el Caribe. Podrían venir velocistas como los jamaiquinos Oblique Seville –vigente campeón mundial de 100 metros planos–, y Kishane Thompson; los atletas norteamericanos Noah Lyles, Gabby Thomas, entre otros, para participar en el campeonato que pondrá, de nuevo, a la ciudad como centro del atletismo internacional.
Según le contó el presidente de la Liga Antioqueña de Atletismo, Jacobo de León, a este diario, desde hace dos inició el proceso para que Medellín fuera sede de ese campeonato. La iniciativa de proponer a la ciudad la tomó Ciro Solano, el presidente del Comité Olímpico Colombiano y fue aceptada de buena manera por parte de los dirigentes de la Federación Colombiana, la liga departamental y entes como el Inder e Indeportes.
“La realización de este evento, con pista nueva, no solo tendrá un impacto en lo deportivo, sino también en el ámbito social. Se espera que la gente venga a ver a los atletas. También será algo positivo para los deportistas porque les genera esa ‘presión’ de pensar que en la casa no pueden perder, sino que quieren demostrar lo que pueden hacer y, además, la derrama económica que generan esos eventos será importante: moverá hoteles, restaurantes, todo”, aseguró Santiago Valencia González, nuevo gerente de Indeportes Antioquia.
Albergar el panamericano corresponde a un proyecto de ciudad. Los representantes de las instituciones coincidieron en que el objetivo es, en el corto plazo, convertir a Medellín en un destino de turismo deportivo. Ya ocurre. Basta con salir a las ciclorrutas los domingos para ver a corredores extranjeros trotando por la Avenida El Poblado.
También, en los últimos años la ciudad, su Área Metropolitana y el Oriente cercano se han convertido en puntos de entrenamiento para ciclistas de élite. En febrero próximo, Medellín también albergará una de las paradas de la Copa Mundo de Natación Artística y en junio se espera que se registren varios récords en el panamericano de atletismo, donde los mejores deportistas esperan brillar en una de las mejores pistas de América.