Wimbledon 2025 batió un récord histórico, 36 cabezas de serie fueron eliminados en las primeras dos rondas. Conozca por qué el pasto londinense es el talón de Aquiles de los mejores tenistas del mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Wimbledon 2025 batió un récord histórico, 36 cabezas de serie fueron eliminados en las primeras dos rondas. Conozca por qué el pasto londinense es el talón de Aquiles de los mejores tenistas del mundo.
Solo en la primera ronda de Wimbledon, ocho integrantes del Top 10 -cuatro de la ATP y cuatro de la WTA- se marcharon sorpresivamente, y para la segunda semana 28 cabezas de serie (top 32) fueron eliminados. Los expertos afirman que el terreno inglés requiere un ritmo muy rápido y una técnica más exigente que en los demás Grand Slams.
El inicio de Wimbledon en la capital inglesa no fue tan bueno como se esperaba. Según Reuters, se batió un récord histórico en esta edición al completar 36 cabezas de serie (top 32 de ATP y WTA) que fueron eliminados en las primeras dos rondas, una cifra nunca antes vista en un Grand Slam. Cabe resaltar que 8 de ellas eran parte del top 10 de ambos ranking.
- Alexander Zverev (3)
- Lorenzo Musetti (7)
- Holger Rune (8)
- Daniil Medvedv (9)
- Coco Gauff (2)
- Jessica pegula (3)
-Qinwen Zheng (5)
-Paula Badosa (9)
Le puede interesar: Carlos Alcaraz ya está en la final y va por su tercer título de Wimbledon
Al parecer el torneo londinense se convirtió en una verdadera pesadilla para muchos de los tenistas con mejor puntuación en el ranking, tanto en ronda masculina como femenina. Tal es así que los resultados obtenidos en la primera ronda se transformaron en récord histórico en torneos de Grand Slam. ¿Serán estos resultados una mera coincidencia o hay algo especial en el césped inglés?
Según Alejandro González, extenista profesional y actual capitán de la Selección Colombia femenina, las condiciones de la superficie en césped, aumentan el riesgo a sufrir caídas, y lesiones a los jugadores. Para González, “jugar en pasto siempre es diferente a lo que los jugadores están acostumbrados. En arcilla o en cancha dura, ellos se pueden agarrar mucho mejor e incluso deslizar en ambas. En pasto es un poco diferente, es una superficie única”
Sin embargo, la condición del terreno no es la única razón por lo que Wimbledon representa un reto para los tenistas. Pues como cuenta Alejandro, es mucho más corta la temporada de pasto; son solamente tres semanas en todo el año, mientras que cancha dura puede haber 6 meses.
Aunque Roland Garros (Francia) suele considerarse la más exigente físicamente, Wimbledon sigu siendo la más técnica y rápida. En la siguiente infografía le contamos la diferencia entre las distintas competencias del Gran Slam.
Según especificaciones más técnicas el césped natural es la superficie más rápida y resbaladiza. El bote es bajo e irregular, exige gran precisión técnica, reflejos y adaptación. Además que el paso desde la arcilla (Roland Garros) al césped es el más abrupto del calendario con solo tres semanas de entre tiempo.
Las lesiones también han sido un factor sorpresa en la presente edición del torneo, pues el césped puede provocar caídas, torceduras o resbalones con mayor frecuencia. Según la ATP, Wimbledon es el torneo que más retiros por lesión ha tenido en primera ronda desde 2010 entre los cuatro Grand Slam. En la presente edición se registraron cuatro abandonos por lesiones, incluyendo dolor lumbar o desgarros musculares producto de la fatiga que produce el torneo y las largas horas de juego.
Conozca más: Wimbledon entregará premios por 53,5 millones de euros; todo lo que usted debe saber del Grand Slam