Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Nueva renuncia en Oxígeno: Beatriz Uribe deja el partido de Ingrid Betancourt tras salida de Sofía Gaviria

La exministra renunció a su candidatura y al partido Oxígeno, profundizando la crisis interna tras la salida de la exsenadora Sofía Gaviria. Las dimisiones se dan en medio de cuestionamientos a la dirección de Ingrid Betancourt y denuncias sobre falta de garantías.

  • Al parecer, una de las diferencias que habría motivado la salida de Uribe (derecha) habría sido el incumplimiento del principio de “lista cremallera”, que garantizaba la alternancia en la conformación de la lista entre y un hombre y una mujer. FOTO: COLPRENSA
    Al parecer, una de las diferencias que habría motivado la salida de Uribe (derecha) habría sido el incumplimiento del principio de “lista cremallera”, que garantizaba la alternancia en la conformación de la lista entre y un hombre y una mujer. FOTO: COLPRENSA
  • La carta fue radicada en el CNE y la Registraduría. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
    La carta fue radicada en el CNE y la Registraduría. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
hace 2 horas
bookmark

No cesa en la desbandada en el partido Oxígeno, que lidera la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Horas después de que se conoció la salida de la exsenadora Sofía Gaviria –nada menos que la cabeza de lista de la colectividad al Senado–, este lunes se confirmó que la exministra Beatriz Uribe también renunció a su aspiración y a su militancia en el movimiento.

Por medio de una carta dirigida a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), Uribe Botero anunció su renuncia, llamando la atención por las circunstancias y dinámicas frente al proceso interno de la colectividad.

“Considero que, en el escenario actual, no se reúnen las condiciones necesarias para continuar desarrollando esta candidatura en los términos inicialmente previstos”, sostuvo Uribe, defendiendo que su participación “estuvo siempre guiada por el respeto institucional, la convicción democrática y el compromiso con una construcción colectiva sólida”.

Por ello, sostuvo que en coherencia con esos principios, tomó la decisión de dar un paso al costado. “Agradezco el espacio y la oportunidad de haber hecho parte de este proyecto, así como el respaldo de quienes acompañaron este proceso con buena fe y vocación de servicio”.

Al parecer, una de las diferencias que habría motivado la salida de Uribe habría sido el incumplimiento del principio de “lista cremallera”, que garantizaba la alternancia en la conformación de la lista entre y un hombre y una mujer.

La carta fue radicada en el CNE y la Registraduría. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
La carta fue radicada en el CNE y la Registraduría. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Uribe Botero fue ministra de Ambiente y Vivienda durante el primer periodo de Juan Manuel Santos y luego presidenta de la naciente Agencia Nacional de Minería.

Fue consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y asesora de los ministerios de Salud, Educación y Hacienda.

Por cuenta de esa trayectoria y experiencia tanto en el sector público como privado, había decidido dar el salto y buscar el apoyo popular para llegar al Senado. “Entiendo profundamente el anhelo de las familias por tener un hogar propio y poseo el conocimiento técnico para hacerlo realidad”, dijo recientemente.

Previamente, la exsenadora Sofía Gaviria hizo lo propio y reclamó que en Oxígeno hay “ausencia de espacios reales de deliberación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, falta de independencia en la toma de decisiones, ausencia de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”.

Tras conocerse la dimisión, Betancourt reconoció que hubo “muchas dificultades” con la ahora excandidata. “Ella tiene un carácter difícil y lo que sucedió fue que, a pesar de que habíamos establecido unos procedimientos para tratar de enfrentar esta situación, ella se salió por las ramas”, sostuvo la dirigente en diálogo con Noticias RCN.

Días atrás, EL COLOMBIANO habló con Sofía Gaviria, quien dio su versión de diferentes situaciones dentro del partido. Gaviria fue senadora del Partido Liberal (2014-2018) y embajadora de Colombia en Suiza (2019-2022). También es la hermana del candidato presidencial, exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria Correa.

En ese sentido, denunció que se habrían presentado situaciones con los candidatos como que, después de que el partido dijera que los respaldaría con gastos y temas logísticos, Betancourt habría dado la orden de que cada uno tuviera que pagar un contador y un gerente de campaña de su bolsillo.

Por medio de un trino, Betancourt relató tres “antecedentes” con respecto a los choques que hubo entre ella y Sofía Gaviria. Primero, se refirió a que “en el Congreso de la República agredió y amenazó a un policía luego de ella violar la seguridad del Capitolio. No respeta reglas básicas ni normas que sí respetamos los ciudadanos de a pie”.

Agregó que la segunda diferencia fue “por la campaña de comunicación donde cuestionábamos al gobierno de Gustavo Petro y promovíamos que dejáramos la violencia física, verbal y digital, y castigáramos a la izquierda en las urnas”

Según Betancourt, Gaviria “quería que la campaña fuera de vallas por todo el país con su cara”, lo que calificó como “respetable, pero inviable”.

Luego dijo que Gaviria “insultó a medio equipo del Partido Oxígeno cruzando la línea de la violencia verbal y por fortuna no la física” y concluyó que salió de la lista “por no lograr que se cumplieran sus caprichos”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida