Este movimiento genera alarma entre los analistas políticos. Lo que llama la atención es el patrón de vuelo: los B-52, quienes encendieron sus transpondedores de manera intermitente al acercarse a la costa. Esto para los expertos es un movimiento que busca visibilidad pública y mostrarse a los mandatarios de Venezuela.
Los B-52 reaparecen: maniobras secretas en la frontera aérea con Venezuela
Además de esto la cadena CBS News reveló que la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó simulacros nocturnos de ataque a lo largo de la costa venezolana, ejercicios que no habían sido reportados oficialmente.
Una escalada militar sin precedentes en el Caribe
Estas maniobras se integran a la Operación Lanza del Sur, la campaña antidrogas ordenada por Donald Trump desde mediados de octubre, que ha transformado el Caribe en un tablero militar de alta tensión. EE. UU. ha desplegado ocho buques de guerra, un submarino nuclear, cazas F-35 y más de 10.000 efectivos, además de ejecutar ataques aéreos contra presuntas embarcaciones del narcotráfico que han dejado al menos 80 muertos.
- ¿Por qué volaron los B-52 cerca de Venezuela?
- Según el Comando de Ataque Global, se trató de una “demostración de ataque con bombarderos”. Analistas consideran que es un mensaje directo al gobierno venezolano en medio de operaciones tácticas en el Caribe.
- ¿Qué es la Operación Lanza del Sur?
- Es la campaña militar antidrogas ordenada por EE. UU. desde octubre, con despliegue de buques, cazas y submarinos. Ha ejecutado ataques contra embarcaciones que dejaron más de 80 muertos.
- ¿Han aumentado los vuelos militares en la zona?
- Sí. Reportes indican que bombarderos B-52 y B-1 han volado cada vez más cerca de la costa venezolana y realizan ejercicios nocturnos no anunciados.