La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles su negativa a reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador y, de hecho, ha sembrado dudas sobre el reciente triunfo electoral de Daniel Noboa, que el domingo logró la reelección en Ecuador.
En medio del triunfo, hubo denuncias de la oposición, liderada por Luisa González, por supuesto fraude y que tan solo han sido respaldadas por los líderes regionales más a la izquierda.
Le puede interesar: Estados Unidos sube aranceles al tomate mexicano: golpe del 20,91% desde julio
“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente”, manifestó Sheinbaum en su habitual comparecencia de prensa.
En la transmisión también recordó que rompió los diálogos con Ecuador después de la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había acogido en su Embajada en Quito y brindado asilo diplomático.
La mandataria mexicana destacó que precisamente Noboa fue el responsable del asalto a la Embajada mexicana por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, lo que considera un ataque a la “soberanía”, según declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal.
“No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo”, añadió Sheinbaum, que aludió directamente a unas supuestas dudas expresadas por la propia Organización de Estados Americanos (OEA).
Otros dirigentes regionales, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el venezolano Nicolás Maduro, también han secundado las denuncias de la opositora Luisa González sobre un presunto fraude electoral.
Para saber más: Polémica por la muerte de fotógrafos mexicanos en festival musical mientras cubrían el evento, ¿qué pasó?
Noboa se impuso en las elecciones del pasado domingo con un 55 % de los votos frente a González, candidata del ‘correísmo’ que nada más acabar el recuento electoral salió al paso para denunciar un caso de fraude.
Sin embargo, ni siquiera los partidos opositores que han respaldado a González en estos comicios han secundado sus denuncias.