Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron oficialmente el Estado de Palestina

El presidente de Autoridad Palestina celebró la decisión y dijo que el reconocimiento de más países como Estado de Palestina llevará a una “paz duradera”.

  • Bandera de Palestina. Foto: Colprensa
    Bandera de Palestina. Foto: Colprensa
hace 18 minutos
bookmark

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo que su país reconoce formalmente el Estado de Palestina, en un cambio histórico en décadas de política exterior británica.

“Hoy, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina para revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes, y una solución de dos Estados”, dijo Starmer en un mensaje en la red social X.

Canadá también reconoció el Estado de Palestina, anunció el domingo el primer ministro, Mark Carney, en momentos en que aumenta la presión de países occidentales sobre Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Le recomendamos: Figuras de la cultura mundial llaman al boicot contra Israel

“Canadá reconoce al Estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”, dijo Carney en un comunicado que compartió en redes sociales.

“Aunque Canadá no se hace ilusiones de que este reconocimiento sea una panacea, dicho reconocimiento se ajusta plenamente a los principios de autodeterminación y derechos humanos fundamentales reflejados en la Carta de las Naciones Unidas, así como a la política coherente que Canadá ha mantenido durante generaciones”, continuó.

“El reconocimiento del Estado de Palestina, liderado por la Autoridad Palestina, empodera a quienes buscan la coexistencia pacífica y el fin de Hamás. Esto no legitima en modo alguno el terrorismo, ni supone ninguna recompensa por él”.

“Además, no compromete en absoluto el firme apoyo de Canadá al Estado de Israel, a su pueblo y a su seguridad, una seguridad que, en última instancia, solo puede garantizarse mediante el logro de una solución integral de dos Estados”, concluye.

Carney anunció a finales de julio su intención de reconocer el Estado palestino, una decisión que desató críticas por parte de Israel.

Por su parte, Australia se sumó y anunció que “reconoce formalmente el independiente y soberano Estado de Palestina”, anunció el domingo el primer ministro, Anthony Albanese.

Vea también: Comisión Europea propone más impuestos a Israel y sancionar a ministros tras violaciones al DIH en Gaza

“Al hacerlo, Australia reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”, dijo Albanese en un comunicado, uniéndose a la decisión de Reino Unido y Canadá en una medida que busca aumentar la presión sobre Israel para que termine la guerra en Gaza.

“El acto de reconocimiento de hoy refleja el compromiso de larga data de Australia con una solución de dos Estados, que siempre ha sido el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”, agregó el ejecutivo.

El domingo, Netanyahu prometió “luchar, tanto en la ONU como en todos los demás ámbitos, contra la falsa propaganda dirigida hacia nosotros y contra los llamados para la creación de un Estado palestino, que pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo”.

“La comunidad internacional nos escuchará sobre este asunto en los próximos días”, añadió.

El viceprimer ministro británico, por su parte, insistió en su condena a Hamás, “una organización terrorista y que no puede tener ningún papel” en los destinos de la región, y pidió la liberación de los rehenes israelíes que aún mantiene cautivos en Gaza.

En Portugal, el ministerio de Exteriores confirmó el viernes que el país “reconocerá al Estado de Palestina” este domingo.

En contexto: Trump “lamenta profundamente” que Israel atacara a Hamás en Catar

En julio, el gobierno de Lisboa anunció esta medida teniendo en cuenta “la evolución extremadamente preocupante del conflicto, tanto en el plano humanitario como por las reiteradas referencias a una posible anexión de territorios palestinos”.

Anexión de Cisjordania

En respuesta al anuncio de estas grandes potencias, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que “este reconocimiento es una recompensa a los terroristas asesinos, requiere medidas inmediatas: la rápida aplicación de la soberanía en Judea y Samaria”, un término que designa a Cisjordania.

Ben Gvir pidió, además, “el desmantelamiento completo de la Autoridad Palestina”.

El viceprimer ministro británico, que representará a Reino Unido en la Asamblea General de la ONU, también denunció la expansión de la colonización en los territorios palestinos, en particular el llamado proyecto E1.

Puede revivir: Video | Barco de flotilla con ayuda para Gaza en el que viajaba Greta Thunberg fue impactado por un dron

Este plan, aprobado por el gobierno israelí, busca construir 3.400 viviendas en Cisjordania y ha sido criticado por la ONU porque dividiría el territorio palestino en dos.

“Debemos mantener viva la perspectiva de una solución de dos Estados, actualmente en peligro, no solo por el conflicto en Gaza, sino también por la violencia y la expansión de la colonización”, declaró, por otro lado, Lammy.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, criticó la iniciativa franco-saudí para reconocer el Estado palestino.

Durante una visita de Estado esta semana al Reino Unido, el presidente Donald Trump expresó su oposición a la decisión británica en una conferencia de prensa conjunta con Starmer.

Aproximadamente tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, proclamado en 1988 por la dirección palestina en el exilio.

Israel lanzó el martes una gran campaña militar terrestre y aérea para tomar Ciudad de Gaza, el mayor centro urbano del territorio, para aniquilar a Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando comandos islamistas mataron en Israel a 1.219 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Vea también: Citas por mensaje de texto que invitan a tomar un café: la insólita manera de Hamás para pagar los salarios en Gaza

La campaña de represalia israelí mató a más de 65.200 palestinos en la Franja de Gaza, también en su mayor parte civiles, según cifras del ministerio de Salud del territorio -gobernado por Hamás-, que la ONU considera fiables.

Este domingo el ejército israelí dijo que se lanzaron dos proyectiles desde Gaza, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en el sur de Israel sin que se reportaran víctimas.

*Con información de AFP

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida