Un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter sacudió este viernes, 2 de mayo, al sur de Argentina y Chile.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro estuvo ubicado a 219 kilómetros de Ushuaia, Argentina, y a 438 kilómetros de Punta Arenas, Chile. Su profundidad, además, fue superficial, a menos de 10 kilómetros.
En Chile, país vecino que también sintió el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, activó la alerta de tsunami en la región de Magallanes.
De hecho, el mismo presidente, Gabriel Boric, ordenó la evacuación de las costas en la región de Magallanes para evitar alguna emergencia.
Lea aquí: ¿Ocurrirá un “gran sismo” en Colombia? Servicio Geológico responde
“Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. Cogrid regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”, escribió Boric en su cuenta de X.
Minutos antes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, de Chile, había informado a través de su cuenta de X que “se establece alerta de tsunami”, por lo que pidió “evacuar hacia zona segura en los sectores costeros de la región de Magallanes. Así mimo, por estado de precaución, Senapred solicita abandonar la zona de playa en el territorio chileno antártico”.
En esa región, las alarmas sonaron en las calles y la población debió evacuar a zonas seguras.
La alerta de tsunami únicamente se declaró en Chile. En Argentina, solo en Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego, se ordenaron evacuaciones preventivas.
Tras el reporte del terremoto, otras tres réplicas se registraron en Ushuaia con magnitudes de 5.4, 5.7 y 5.6, respectivamente, según USGS.
En Colombia, por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, indicó que no existe alerta de tsunami para la costa del Pacífico tras el terremoto en el sur del continente.