La Policía Nacional informó recientemente sobre un importante golpe estructural contra las redes del narcotráfico del Clan del Golfo, tras la captura de uno de sus “narcos invisibles” en Medellín.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
El hombre conocido en el bajo mundo como alias Amaury ahora deberá enfrentar la extradición a Estados Unidos.
La Policía Nacional informó recientemente sobre un importante golpe estructural contra las redes del narcotráfico del Clan del Golfo, tras la captura de uno de sus “narcos invisibles” en Medellín.
Según informó por medio de su cuenta en la red social X el director de la Policía, el general William Rincón, en la capital antioqueña fue detenido un hombre identificado como Amaury Santacruz Rodríguez, alias “Amaury”.
De acuerdo con el Director, alias Amaury es un importante narco al servicio del Clan del Golfo el cual contaba con una orden de captura con fines de extradición por el delito de tráfico de drogas, emitida por una Corte del estado de Texas, en Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que el detenido era responsable del envío de clorhidrato de cocaína hacia territorio estadounidense. De hecho, a su estructura criminal se le atribuyen incautaciones de 1,2 toneladas de droga en Panamá y 1,3 toneladas en Costa Rica, en el marco de operaciones de cooperación internacional.
Lea también: Joven de 18 años que apuñaló a su hermano en Medellín la semana pasada fue enviado a la cárcel
Rincón destacó el estatus de “narco invisible” de Santacruz y que su captura hace parte esencial del desmantelamiento de redes criminales transnacionales, mediante el trabajo articulado con otros países.
Cabe mencionar que un “narco invisible” es un eufemismo usado para referirse a un miembro clave del narcotráfico que no sería públicamente conocido pues no ostenta ni lujos ni poder y encima no tendría antecedentes judiciales conocidos.
Estas personas habitualmente operarían por medio de intermediarios como coordinadores logísticos o enlaces internacionales al servicio de bandas criminales para así evitar relacionarse directamente con el tráfico de drogas.