Traídas desde China – país distinguido como el fabricante mundial de equipos ferroviarios –, llegaron las 407 ruedas nuevas para los trenes del metro de Medellín. Esto hace parte del plan de mantenimiento anual del sistema, para el cual la entidad destinó en 2025 alrededor de $240.000 millones.
Cada tren del metro tiene tres vagones y para su correcta operación necesita un total de 24 ruedas, lo que permite un recorrido seguro, estable y confortable.
“La vida útil de las ruedas está entre 600.000 y 700.000 kilómetros, lo que se traduce entre seis y siete años. Cuando una rueda llega nueva, su diámetro es de 850 milímetros, y ya cuando está desgastada, el diámetro está cerca a los 800 milímetros. Estas ruedas son construidas con una cero especial que cumple todas las normas ferroviarias, y cada una pesa aproximadamente 320 kilogramos”, dijo Daniel Herrera, jefe de Trenes del Metro de Medellín.
Cabe aclarar que una de las tareas del mantenimiento preventivo consiste en revisar las ruedas cada 30.000 kilómetros con el objetivo de verificar altura, ancho y ángulo. Después, en un proceso que lleva cinco días hábiles, se realiza el cambio e inician las pruebas correspondientes a la operación comercial bajo estándares internacionales de seguridad.
Entérese: El Metro de Medellín amplió el plazo para renovar la tarjeta Cívica, ¿cuál es la nueva fecha límite?
Anualmente, el Metro de Medellín reemplaza 120 ruedas al año de acuerdo con los tiempos de uso y los detalles técnicos. A su vez, la empresa señala que es indispensable que todas conserven el mismo diámetro, es por eso que su cambio debe ser riguroso y en los tiempos estimados teniendo en cuenta todos los factores.