La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) manifestó su desacuerdo y “profunda preocupación” frente al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional, al considerar que la medida no cuenta con fundamentos jurídicos ni técnicos que la respalden.
“No hay hecho sobreviniente”: Asobancaria sobre la emergencia económica
Impuesto del 50% al sector financiero preocupa a la banca
Uno de los puntos que más inquieta al sector financiero es la imposición de una sobretasa de 10%, lo que elevaría el impuesto de renta de las entidades financieras hasta el 50%.
Relacionado: Este es el decreto de declaración de Emergencia Económica en Colombia: ¿qué significa para el bolsillo?
Según Malagón, con esta carga tributaria “la mitad de la actividad bancaria del país quedaría en manos del Estado”, lo que ubicaría a Colombia, junto a Las Comoras, como uno de los países con menor competitividad tributaria para el negocio financiero a nivel mundial.
Restricción al crédito afectaría vivienda, empresas y educación
Asobancaria advirtió que las consecuencias de esta decisión no se limitarían al sector financiero. De acuerdo con el gremio, el mayor desincentivo a la actividad bancaria impactaría directamente a las familias que buscan acceder a créditos de vivienda, a los empresarios que requieren financiamiento para ampliar su producción y a los estudiantes que necesitan recursos para costear su educación.
“En general, se genera una restricción al crédito en Colombia”, subrayó Malagón.
Vea también: ¿Por qué Petro pasó de presumir “la cuarta mejor economía” a declarar emergencia económica en tan solo 7 días?
Asobancaria advierte riesgos para el crecimiento económico de largo plazo
Llamado al Gobierno para revisar el decreto de emergencia económica
La agremiación reiteró su llamado al Gobierno para revisar el decreto y abrir espacios de diálogo que permitan construir soluciones fiscales sostenibles, sin afectar la competitividad ni el acceso al crédito en el país.