La junta directiva del Banco de la República decidió este viernes mantener inalterada su tasa de interés en 9,25%, durante la última reunión de este año. Como se volvió costumbre en los últimos meses, cuatro directores votaron por dejarlas quietas, mientras que dos apoyaron una reducción de 50 puntos básicos y el restante dio su voto por un recorte de 25 puntos básicos.
Podría interesarle: Luis Fernando Mejía anticipa alza en tasas de interés del Banco de la República para 2026: “subirán al menos en tres ocasiones”
Para tomar la decisión, la junta tuvo en cuenta que la inflación bajó de 5,5% anual en octubre, a 5,3% en noviembre, pero su nivel continuó por encima de lo observado a finales de 2024.
Además, dijo el banco, las expectativas de inflación futura a uno y dos años aumentaron en mayor grado que la inflación observada.
¿Qué dijo el Gobierno luego de que el Banrepública mantuviera las tasas?
La determinación, de nuevo, no dejó contento al ministro de Hacienda, Germán Ávila, representante del Gobierno en la junta: “seguimos manteniendo las diferencias de opinión con este grupo de directivos del Banco de la República, en el sentido de que, en nuestra opinión, sigue siendo necesario y conveniente la reducción de la tasa de interés de referencia”.
Lea más: “No hemos superado los tiempos turbulentos”: gerente del Banco de la República
Ávila dijo que Colombia crecerá cerca de 2,9% este año y que ese ritmo hay que mantenerlo, razón por la cual insistió en la necesidad de un ajuste a la baja en los tipos de interés.
Siga leyendo: Banrepública dice que caída del dólar es un fenómeno mundial y podría subir tasas si no se controla la inflación
Así mismo, el ministro vaticinó que la inflación anual podría regresar a los niveles del 5,2% al cierre del mes en curso.