Este mes se han conocido protestas de empleados de la Nasa. La cuestión es que en la administración de Donad Trump se ha reducido de manera considerable la plantilla de empleados.
Fuentes internacionales como AFP aseguran que la agencia de investigación espacial pasó de tener 18.000 empleados a poco más de 14.000 desde que llegó Trump al gobierno por segunda vez.
Se cree que de la Nasa han salido cerca de 4.000 empleados de un programa por renuncia voluntaria. La medida busca transformar la estructura interna de la institución para volverla más eficiente, sin comprometer su seguridad ni sus misiones de exploración espacial.
De acuerdo con Bloomberg, la salida de los empleados se produce en dos rondas. La primera tuvo lugar al inicio del mandato de Trump, más de 800 trabajadores (4,8% del personal) aceptaron una compensación por su salida. La segunda ronda, lanzada en junio de 2025 y con fecha límite el 25 de julio, resultó en la participación de aproximadamente 3.000 empleados adicionales.
La Nasa explicó en un comunicado que aún revisa solicitudes y que las cifras podrían modificarse si algunas renuncias no son aprobadas o si los empleados deciden retirarse del programa.
Le puede interesar: Sindicatos denuncian despidos masivos en Nutresa: cerraron dos plantas y un centro de investigación
Sin embargo, se prevé que, tras ambas rondas de salidas y una reducción adicional estimada de 500 empleados por causas habituales, la plantilla de funcionarios públicos se estabilice en torno a 14.000 trabajadores.
“La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para nuestra agencia”, señaló la entidad espacial, asegurando que estos cambios no afectarán su capacidad para cumplir con sus misiones, incluyendo los ambiciosos planes de exploración lunar y marciana.
Esta política de reducción de personal fue coordinada por el entonces Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por el empresario Elon Musk, como parte de los esfuerzos de la administración Trump para disminuir el tamaño del aparato federal.
Protestas de empleados
Es por esa razón que los empleados de la Nasa han salido a protestar contra los fuertes recortes presupuestarios impulsados por la administración del presidente Donald Trump.
Entérese: ¿Cuál es el origen de los anillos de Urano? Están bajo el control de sus lunas
Las medidas incluyen una reducción del presupuesto de la agencia, lo que ha generado una profunda preocupación entre científicos e ingenieros por el futuro de la exploración espacial y la seguridad de las misiones tripuladas.
Los empleados acusan a la dirección de adelantar la aplicación de los recortes sin la aprobación del Congreso. En respuesta, más de 300 trabajadores, entre ellos científicos galardonados con el Nobel, firmaron la llamada “Declaración Voyager”. En el documento denuncian una “cultura del silencio” dentro de la agencia y advierten que las decisiones actuales amenazan con debilitar el papel de Estados Unidos como potencia científica en el espacio.