El presidente Donald Trump dijo estar “100%” seguro de que habrá un acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea, algo en lo que coincide con la jefa de gobierno italiana Giorgia Meloni, quien calificó a Estados Unidos de “socio fiable”.
Le sugerimos: Empresas de café y textiles de Colombia, las que más llevan del bulto con la guerra de aranceles de Trump
Ambos dirigentes se reunieron en la Casa Blanca en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y la UE debido a la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense y su imposición de aranceles generalizados.
Además, Trump dijo este jueves que Estados Unidos alcanzará un acuerdo con China “muy bueno” sobre los aranceles. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo con China muy bueno”, afirmó al comienzo de una reunión con la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que los aranceles aplicados por el presidente Trump provocarán una desaceleración, pero no se espera que la economía mundial caiga en recesión este año.
“Nuestras proyecciones de crecimiento son a la baja, pero no muestran una recesión”, explicó Georgieva en su discurso de apertura antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que comienzan el martes y en las que la institución presentará sus previsiones actualizadas para la economía mundial.
En contexto: China dice que ignorará el “juego” de Trump tras amenaza de aranceles de hasta el 245%
Trump ha establecido un mínimo universal de aranceles de al menos 10% a todos los productos que entran en Estados Unidos, en vigor desde el 5 de abril, y de hasta 145% a los chinos, más allá de los impuestos existentes antes de su regreso a la Casa Blanca a finales de enero.
“Ha habido algunos cambios bastante significativos en el contexto económico mundial”, reconoció Georgieva, “pero lo que he aprendido en mi carrera es que la percepción es clave”, sobre todo cuando se trata de alimentar la incertidumbre entre los mercados y los consumidores.
Puede leer: El cínico mensaje de Trump por la visita del presidente de China a Vietnam, en medio de una tensión arancelaria
Con “los recientes aumentos de tarifas aduaneras, pausas, escaladas y exenciones, está claro que la tasa efectiva en Estados Unidos se ha disparado a niveles que no se habían visto en mucho tiempo”, subrayó la jefa del FMI.
Diversos estudios estiman que los aranceles aplicados ahora en Estados Unidos rondan el 20%, teniendo en cuenta las últimas exenciones anunciadas sobre semiconductores y productos electrónicos, un nivel que no se alcanzaba desde hace casi un siglo.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han escalado exponencialmente. Las dos principales potencias del mundo se devuelven los golpes y Pekín, en represalia, impone ahora aranceles de 125% a los productos estadounidenses.
Además, le puede interesar: Guerra comercial: China ordenó a sus aerolíneas suspender la recepción de aviones Boeing, la multinacional estadounidense
“Esto tendrá consecuencias porque mientras los grandes se enfrentan, los países más pequeños quedan atrapados en el fuego cruzado. China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores importadores”, afirmó Georgieva.
¿Cuál es la consecuencia? “El tamaño importa y son capaces de causar enormes efectos al resto del mundo”, alertó. A pesar de todo Georgieva ve oportunidades “siempre y cuando respondamos con inteligencia”, como construir “una economía mundial más equilibrada y más resistente” a las crisis.
Esto significa la necesidad de que todos los países “pongan sus asuntos en orden” porque “no hay espacio para posponer las reformas necesarias”, especialmente en un mundo “de mayor incertidumbre y confrontado a frecuentes shocks”.
Esto requiere “una acción presupuestaria decidida para reconstruir el espacio financiero necesario y una senda de ajuste gradual que respete los marcos presupuestarios”, insistió.
También hay que compensar el hecho de que otros países están rezagados con respecto a Estados Unidos en términos de productividad.
Entre las soluciones defendidas por la directora gerente del FMI destacan: “reformas ambiciosas del sector bancario, de los mercados de capitales, de las reglas de competencia, del derecho de propiedad intelectual y una adaptación a los usos de la inteligencia artificial”.
Los países también deben corregir sus principales desequilibrios, en sus presupuestos en algunos casos, como en Estados Unidos o Francia, y en sus balanzas comerciales en otros como China o Alemania.
Le recomendamos: Las potencias pelean y el mundo tiembla: guerra comercial entre EE.UU. y China amenaza con arrastrar a la economía global
“En el FMI sabemos que estos reequilibrios son difíciles, pero necesarios”, recalcó. En un mundo que ahora es “multipolar”, “la prioridad más importante es garantizar que podamos cooperar”, y el FMI debe desempeñar un papel como “lugar esencial para el diálogo”, concluyó Georgieva.