La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió las alarmas: Colombia no solo tiene un déficit fiscal mayor al esperado, sino que arrastra un rezago presupuestal de 48 billones de pesos.
La advertencia hace parte de su diagnóstico sobre la economía colombiana, tras sostener reuniones con el Gobierno entre febrero y abril, como parte de la consulta del Artículo IV de 2025.
Lea más: Colombia será uno de los países con menor crecimiento en la región este año, estima el Fondo Monetario
Este rezago, que equivale al 2,8 % del PIB, se generó por restricciones de liquidez en las cuentas oficiales, y ahora compite directamente con los recursos del presupuesto 2025, según explicaron los economistas del Fondo, Ceyda Oner y Ding Ding.
Déficit fiscal por encima de la meta y deuda en aumento
Según el FMI, el déficit fiscal global del Gobierno central colombiano subió a 6,7 % del PIB en 2024, desde el 4,2 % registrado en 2023.
Este salto representa 1,1 puntos porcentuales por encima de la meta trazada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Le puede interesar: MinHacienda le pidió ayuda al FMI para buscar “recursos frescos” y así pagar la deuda de Colombia
¿La causa? Un coctel complicado: recaudo tributario por debajo de lo proyectado, más gastos primarios superiores a lo previsto, incluso después de los recortes anunciados a finales del año pasado.
A esto se le suma el efecto de un peso más débil, que empujó la deuda pública bruta hasta el 61,3 % del PIB al cierre de 2024.
Aunque el Plan Financiero 2025 prevé una corrección del déficit hasta el 5,1 % del PIB, el FMI advierte que las autoridades todavía están afinando las políticas para lograr ese objetivo, incluyendo ajustes en el gasto y medidas para fortalecer el ingreso.
“El compromiso del FMI sigue en pie mientras Colombia avanza en su estrategia para cerrar el hueco fiscal y reforzar su resiliencia frente a un contexto más volátil”, señala el organismo multilateral.
Conozca también: Las tres razones que dispararon la deuda de Colombia en 2024, según la Ocde
Trump al fondo: tensiones comerciales y sus efectos para Colombia
Sin nombrar directamente a Donald Trump ni a sus políticas, el Fondo se refirió al nuevo entorno de incertidumbre global provocado por las tensiones comerciales.
Según el FMI, Colombia puede verse afectada a través de los precios de materias primas, el comercio y los mercados financieros.
El mensaje es claro: el país debe estar listo para absorber posibles impactos indirectos derivados de las decisiones del nuevo gobierno estadounidense.
El Fondo seguirá trabajando con las autoridades para analizar escenarios y definir respuestas de política económica.
A pesar del estrés fiscal, el FMI destaca que la economía colombiana mostró señales de vida en 2024, con un crecimiento del 1,7 %, jalonado por el consumo privado, reflejo de un mercado laboral estable y una leve recuperación de la inversión.
Además, la inflación retomó su tendencia a la baja en marzo, llegando al 5,1 % interanual, mientras que el déficit en cuenta corriente se redujo al 1,8 % del PIB, gracias al turismo, las remesas y la inversión extranjera directa.
También lea aquí: Pese a políticas de Trump, remesas en Colombia crecieron 12% en primer bimestre del año
En cuanto a la seguridad financiera, el FMI no escatima elogios: el sistema bancario sigue sólido, con buena liquidez, capitalización y bajo supervisión rigurosa.
Las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, equivalentes al 130 % del indicador ARA del Fondo.