El empresario mexicano Roberto Servitje Sendra, cofundador de Grupo Bimbo, falleció a los 97 años, según confirmó el sacerdote Francisco Javier Acero Pérez, cercano a la familia. “Descanse en paz el gran Roberto Servitje Sendra. Empresario católico, enamorado de México. Quiso que la Doctrina Social de la Iglesia estuviese presente en Grupo Bimbo”, escribió Acero Pérez en la red social X.
Nacido en la Ciudad de México en 1928, Servitje fue hijo de inmigrantes catalanes. A los 17 años ingresó como supervisor de ventas a Panificación Bimbo, empresa fundada en 1945 junto a su hermano Lorenzo Servitje —fallecido en 2017— y otros empresarios como Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata.
IE27896295
Desde entonces, Roberto Servitje desempeñó distintos roles clave dentro de la compañía, incluyendo la apertura de Bimbo Occidente en Guadalajara y la expansión comercial en estados como León y San Luis Potosí. En 1979 fue nombrado director general del Grupo y en 1990 asumió como presidente ejecutivo, liderando una importante etapa de expansión que llevó a la creación de 50 empresas operadoras.
En 1994 fue designado presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupó hasta 2013. Bajo su liderazgo, Bimbo se consolidó como la panificadora más grande del mundo.
Además de su labor en Bimbo, Servitje participó en los consejos de administración de empresas como FEMSA y Chrysler, y fue conferencista en instituciones como Harvard, Kellogg, IPADE y el ITESM. Recibió reconocimientos internacionales como el “Business for Peace Honouree” en 2010 y su ingreso al Banking Hall of Fame en 2007.
Tras conocerse la noticia de su muerte, distintas figuras del ámbito político y empresarial expresaron sus condolencias. Marcelo Ebrard, secretario de Estado de Economía, escribió en X: “Siempre propositivo y con alto sentido de cooperación por nuestro país. Sinceras condolencias a su familia y amigos”.
Vicente Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad de México, también se pronunció: “Con profunda tristeza, envío mis más sinceras condolencias y me uno a la pena que embarga a la familia de Roberto Servitje Sendra, empresario y cofundador de Grupo Bimbo, por su lamentable pérdida”.