Perú ha sido uno de los países que se mantiene en alerta por el posible impacto de un tsunami tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en la península de Kamchatka (Rusia). Sin embargo, un video en el malecón de Chorrillos, uno de los distritos que conforman la provincia de Lima ha captado la atención en redes sociales y noticieros.
Se trata de una abuela que llevó a su nieto a ver el mar en plena emergencia.
“Escuché la televisión en la mañana y me alerté, quería ver porque yo nunca he visto un tsunami y traigo a mi nieto para que también vea y conozca”, comentó la mujer durante una entrevista para el canal local, Latina Noticias, mientras permanecía con el menor en una zona que las autoridades habían pedido evacuar.
@latinanoticias 🔴Una señora acudió junto a su nieto a ver la llegada del "tren de olas" anunciado tras la alerta de tsunami, "nunca había visto un tsunami", dijo. Por el momento, se mantiene la alerta y medidas de seguridad en todo el litoral peruano. 📌 Más información en latinanoticias.pe
♬ sonido original - Latina Noticias
El gesto ha generado controversia, en un contexto donde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Marina de Guerra de Perú han expresado insistentemente a la población a alejarse de las zonas costeras, mantenerse en zonas seguras y atender las indicaciones de Defensa Civil.
Lo que se sabe hasta ahora
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el tren de olas comenzó a llegar al litoral peruano desde las 11:50 a. m., con proyecciones de duración hasta aproximadamente las 2:11 p. m. Las olas, aunque no devastadoras, pueden alcanzar alturas de hasta 2.31 metros en Talara y superar el metro en diversos puntos del litoral.
En Lima, se espera que las olas impacten en el distrito de Callao alrededor de las 11:23 a.m. con una altura de 1.27 metros. En otras zonas del litoral central y sur como Chimbote, Huarmey, Huacho, Pisco o Ilo, también se prevén olas superiores al metro.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) había incluido a Perú entre los países que podrían experimentar olas de entre 1.0 y 3.0 metros, junto a otras naciones del Pacífico como Ecuador, Chile, México, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Lea también: Tsunami golpea Japón y EE. UU. tras fuerte terremoto en Rusia
Llamado a la comunidad
Aunque hasta el momento no se han reportado daños graves ni víctimas, las autoridades insisten en que este tipo de fenómenos naturales deben tomarse con seriedad. “El oleaje anómalo puede parecer leve al inicio, pero intensificarse rápidamente. Es vital respetar los cierres preventivos”, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).