Un desgarrador caso de maltrato animal que involucra a seis bebés primates: dos monos cariblancos y cuatro titíes piel roja, fue descubierto en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Lea aquí: Policía podría entrar a una casa si un animal está en riesgo: ¿Cómo funcionan las leyes Ángel y Lorenzo?
El hecho, que causó indignación entre las autoridades, quedó al descubierto luego de que dos extranjeros, un hombre y una mujer, fueron interceptados por el Cuerpo Antinarcóticos y la Policía Ambiental en el aeropuerto tras notar una actitud sospechosa en ellos mientras hacían su tránsito por la terminal aérea.
La pareja intentaba sacar del país a los animales de forma ilegal escondidos en bolsas de tela e incluso, ocultos en sus partes íntimas.
Los bebés primates, de aproximadamente dos meses, fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare que, pese a su rápida intervención, no pudo salvar la vida de dos de las especies piel roja. Los otros cuatro, aunque siguen vivos, presentan graves cuadros de salud y son atendidos en Centro de Atención y Evaluación de la entidad ambiental.
Por estos hechos, los extranjeros fueron judicializados por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal.
“Las dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los individuos de fauna silvestre quedaron bajo el cuidado de la Autoridad Ambiental Cornare”, informó Cornare en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, los animales que sobrevivieron presentan cuadros severos de deshidratación, signos de malnutrición y maltrato. “También mostraban lesiones cutáneas y un marcado nivel de estrés, lo cual complica su atención y manejo clínico”.
Los monos cariblancos y los titíes piel roja son especies endémicas de Colombia y están en grave peligro de extinción.
Sobre los padres de los bebés simios, que no eran transportados por los extranjeros, Cornare presume que fueron sacrificados ya que, explicaron que “para capturar crías como estas, sus padres deben ser asesinados”.