Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

De la mano del ministro de Salud, María Eugenia Lopera conquistó la maquinaria política en Antioquia

De la mano del exsenador Julián Bedoya y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Lopera ha hecho una campaña al Senado que parece tener recursos ilimitados. ¿De dónde sale toda esa plata?

  • María Eugenia Lopera y Guillermo Alfonso Jaramillo visitaron al menos 14 municipios de Antioquia en un lapso de seis meses haciendo millonarias promesas en salud. FOTOS: REDES SOCIALES
    María Eugenia Lopera y Guillermo Alfonso Jaramillo visitaron al menos 14 municipios de Antioquia en un lapso de seis meses haciendo millonarias promesas en salud. FOTOS: REDES SOCIALES
  • Durante el 2025, Lopera recorrió Antioquia con Jaramillo haciendo promesas de hospitales y equipos médicos. Ahora sale de viaje con Julián Bedoya, para sellar alianzas políticas por todo el país. FOTOS: Redes sociales.
    Durante el 2025, Lopera recorrió Antioquia con Jaramillo haciendo promesas de hospitales y equipos médicos. Ahora sale de viaje con Julián Bedoya, para sellar alianzas políticas por todo el país. FOTOS: Redes sociales.
hace 13 minutos
bookmark

De no ocurrir nada extraordinario en el próximo mes, el golpe político en Antioquia en las elecciones legislativas del 8 de marzo lo dará María Eugenia Lopera: la actual representante a la Cámara del Partido Liberal que saltó a la fama en abril del 2023 después de rebelarse en contra de su Partido y salvar con su voto en ese momento la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

Aunque la reforma se cayó un año después en el Senado, Lopera se convirtió en una de las aliadas más importantes del gobierno Petro en el legislativo. La Comisión Séptima, a la que pertenece, y de la cual fue presidenta entre 2023 y 2024, es la puerta de entrada de los proyectos de ley relacionados con temas sociales, laborales y de salud. Es decir, que es el primer examen que han tenido que aprobar las reformas más importantes para el Gobierno Nacional.

Puede leer: CNE determina que Iván Cepeda no podrá participar en consulta de izquierda: “Voy a primera vuelta”, anuncia el candidato

Por la trascendencia y polémica de estas reformas, en la comisión los votos siempre estuvieron divididos y se definieron por pequeñas diferencias, y ahí estuvo siempre Lopera —quien llegó al Congreso de la mano del exsenador Julián Bedoya— inclinando la balanza a favor de las propuestas del Gobierno.

Ahora Lopera aspira al Senado y hace campaña con recursos que parecen inagotables: tiene vallas, publicidad y apoyos políticos por todas las subregiones del departamento, incluso en algunas donde el gobierno local es de otra corriente política; tiene candidatos a la Cámara haciéndole campaña por todo el país y ha hecho correrías con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como si fuese una integrante más del Gobierno, prometiendo millonadas en hospitales, ambulancias e infraestructura médica de las que por ahora no se tiene noticia.

“En las campañas uno aprende a identificar qué es lo normal y lo atípico en una campaña. Hay gran cantidad de alcaldes apoyando esta candidatura sin importar el partido político. Es una cosa arrolladora, arrastrada por la promesa de construcción o de la dotación en el sector salud validadas por el ministro Jaramillo”, asegura un candidato al Senado con experiencia en este tipo de elecciones.

En apenas cuatro años Lopera se convirtió en la candidata oficialista con más fuerza en el departamento, incluso por encima de los candidatos del Pacto Histórico. Y, en opinión de varios políticos veteranos, es quien lleva la batuta de la maquinaria política en Antioquia, por delante de cualquier otra facción del Partido Conservador o Liberal.

La campaña millonaria

No hay que escoger un destino específico en Antioquia para encontrarse en la carretera con el rostro de Lopera.

Hace menos de dos meses, el 12 de enero, empezó oficialmente su campaña al Senado con el número 117 del Partido Liberal, y desde entonces ha recorrido sin descanso medio país. Lopera ha anunciado alianzas con, por lo menos, nueve candidatos a la Cámara en siete departamentos: en Antioquia su fórmula principal es Diver Franco, un administrador de empresas oriundo de Bello, novato en la política electoral, pero con experiencia como asistente personal de Julián Bedoya en el Congreso. En el Valle de Aburrá, a Lopera también le hace campaña el “cura” Néstor Restrepo, también de Bello, exsecretario de Salud de Antioquia y cercano al exgobernador Luis Pérez.

Lopera además tiene candidatas en Caldas (Octavio Cardona y Mariana Grajales), Quindío (Sandra Aristizábal), Amazonas (Karina Bocanegra), Casanare (Hugo Archila), Chocó (Sandra Palacios) y Cauca (César Cristián Gómez). Todas ellas en los primeros lugares de sus respectivas listas. Un privilegio que suele estar reservado para los gamonales políticos más fuertes, los presidentes de los partidos o los caciques de antaño. “Cada uno de esos apoyos vale hasta $1.000 millones”, asegura otro candidato. Lopera no solo se metió en ese selecto grupo, sino que entró pisando tan fuerte que tiene a más de uno temblando.

La mano derecha de Jaramillo

Pero una campaña de ese tamaño no se construye en dos meses. Aunque es bien sabido que Lopera es la cara más visible del poder político de Julián Bedoya, eso no es suficiente para explicar su fenómeno. Para los candidatos consultados para este artículo, esa multitud de apoyos es sobre todo gracias a su cercanía con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En los últimos doce meses juntos visitaron, por lo menos, 14 municipios de Antioquia, y en cada uno de ellos hicieron millonarias promesas. Ella estuvo siempre sentada en la misma mesa del alcalde y del ministro.

Por ejemplo, el 7 de junio del 2025 fueron a Marinilla y prometieron una nueva torre para el hospital y una sección dedicada a la salud mental. Ese mismo mes, la dupla Lopera-Jaramillo fue a Yolombó, Guarne, Santa Fe de Antioquia, Santa Bárbara, Ciudad Bolívar y Caldas.

En Yolombó prometieron $83.000 millones para una nueva torre médica, $4.300 millones para equipos de biomedicina y $700 millones para una ambulancia y un carro de asistencia. En Guarne el compromiso fue de $35.000 millones. En julio siguieron los recorridos: fueron a Mutatá, Abejorral y San Juan de Urabá. En este último, prometieron un hospital: “Como gran regalo para este municipio insigne del Urabá más de $30.000 millones para la construcción del nuevo hospital que ha sido un sueño de todos sus habitantes”, escribió Lopera en Facebook.

Pero ahí no terminaron los viajes: entre agosto y octubre del año pasado estuvieron también en Uramita, San Vicente Ferrer, Alejandría y Santo Domingo con el mismo guion.

No obstante, hasta el cierre de este artículo, Lopera no había registrado ningún ingreso o gasto de su campaña en el portal Cuentas Claras. Le escribimos para que respondiera a las preguntas sobre los recursos de esta pero no nos ha respondido.

Siga leyendo: Juntos pero no revueltos: pulso del uribismo y Creemos para las elecciones

Los orígenes y la carrera de Lopera

Lopera nació en abril de 1978 en Entrerríos, estudió Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Antioquia y tiene una especialización en Alta Gerencia en la Universidad de Medellín. Antes de dar su paso a la política electoral y nacional, trabajó en alcaldías de pequeños municipios como Entrerríos y Belmira.

Luego llegó al Insvimed de Medellín durante la alcaldía de Aníbal Gaviria. En esa época, era cercana al grupo político de Eugenio Prieto, quien, por esas vueltas que da la política (o que dan los políticos, mejor) es hoy el director de Planeación departamental y uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Andrés Julián Rendón.

En 2018 tuvo su primera campaña electoral y, ya de la mano del polémico exsenador Julián Bedoya, llegó a la Asamblea de Antioquia con 45.000 votos. Allí estuvo tres años hasta que renunció para aspirar a la Cámara de Representantes en 2021 en llave con el actual senador Juan Diego Echavarría, también del grupo político de Bedoya.

En esa primera experiencia al Congreso Lopera sacó 86.330 votos y fue la mayor electora de los antioqueños a la Cámara. Ni siquiera en el Centro Democrático hubo alguien que sacara más votos. Y es que Lopera aterrizó en la política sobre hombros de gigante: su prematuro éxito se explica gracias al apoyo de Julián Bedoya y la red que este durante años ha tejido por todo el departamento a través de alianzas políticas y económicas, que han sido registradas ampliamente en medios de comunicación.

A pesar de su fallida campaña a la Gobernación de Antioquia hace tres años y del daño reputacional que ha sufrido por el escándalo por la obtención de su título como abogado en la Universidad de Medellín, sumado a cuestionamientos sobre presuntas conductas clientelistas, Bedoya no ha dejado de crecer electoralmente tras bambalinas en Antioquia. En las pasadas elecciones regionales, por ejemplo, aliados y miembros de su grupo político resultaron elegidos en municipios medianos y con fuerza electoral como Turbo, Apartadó, Puerto Berrío o Santa Fe de Antioquia. En esos municipios, y en tantos más, Bedoya y Lopera son hoy los que mueven “la cosa política”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida