Dos nuevos ataques contra la fuerza pública por parte del Clan del Golfo se registraron en las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño, en hechos que dejaron a un policía muerto y un militar lesionado. Los ataques ocurren en medio de un plan pistola contra los uniformados que se intensificó en los últimos 11 días con tiroteos y ataques con explosivos.
La muerte del uniformado se registró sobre las 8:30 de la mañana de este viernes en el sector La Bomba, de Tarazá, cuando sujetos en moto le dispararon en varias ocasiones, dejándolo gravemente herido. Lo trasladaron de urgencia al Hospital San Antonio, de este municipio, donde falleció por cuenta de las lesiones. Es el quinto uniformado muerto en esta ofensiva, cuatro de ellos de la Policía Nacional.
La víctima fue el patrullero Lenin Rafael Suárez Osorio, de 26 años, quien es oriundo de Barranquilla, y llevaba varios años en la institución. Desde la Policía Antioquia expresaron que la institución nacional “adelanta las investigaciones correspondientes con el apoyo de las unidades de inteligencia e investigación criminal, con el fin de identificar y capturar a los responsables de este hecho”.
Entérese: ¿Qué hay detrás del “plan pistola” del Clan del Golfo contra la Policía en Antioquia?
Se investiga si este hecho fue perpetrado por la Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo, ya que es la estructura de este grupo armado que opera en este territorio, de acuerdo con los informes de inteligencia y sería comandada por Luis Daniel Eran Baldovino, alias Chuzo.
Los ataques de esta organización criminal tras la muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, quinto cabecilla del grupo criminal el pasado 5 de abril en La Apartada, Córdoba, también van dirigidos hacia el Ejército. En las últimas horas, se conoció de un tiroteo en la vía Zaragoza-El Bagre, a la altura de la vereda El Saltillo, de El Bagre, contra una camioneta del Ejército Nacional.
Le puede interesar: Otro ataque a la fuerza pública: francotirador asesinó a soldado que estaba de centinela en Segovia, Antioquia
En este hecho, el militar resultó lesionado en el rostro y fue llevado inicialmente al Hospital San Rafael, de Zaragoza, y de allí se ordenó su remisión a un centro asistencial de mayor complejidad, en Medellín, para establecer si este impacto, que entró por una de las ventanas de la camioneta, no le provocó mayores afectaciones. En un comienzo, su vida no estaría peligrando.
Este segundo caso sería atribuido a la subestructura Jorge Mario Valle, la cual fue conformada en una alianza de las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y la Uldar Cardona Rueda, aportando integrantes y recursos para diversificar su ofensiva.
Con estos dos ataques, ya se totalizan 16 hechos del Clan del Golfo contra la fuerza pública en Antioquia desde el pasado 15 de abril, con un saldo de cinco policías muertos y 25 personas lesionadas, de las cuales 15 eran policías y tres militares.