Ivonne Daniela Latorre era una joven colombiana de 24 años que había viajado a Egipto para participar del festival ZAMNA, el cual se llevó a cabo del 25 y 26 de abril de 2025. La joven también quería hacer un poco de turismo. Sin embargo, todo terminó en un triste desenlace.
Lea más: Abogado de la familia de Tatiana Hernández dijo que la universitaria no se habría ahogado en Cartagena y explicó las razones
Según Alexandra Marín, prima de la joven, Latorre fue al evento mencionado con una de sus amigas, También colombiana. “Después del evento, fueron a un after y salieron a las 9:00 de la mañana, allí conocieron a una persona”. Horas después, en la madrugada, comenzaron los hechos que están en materia de investigación.
Su familiar aseguró que en la madrugada, Latorre envió “mensajes alarmantes pidiendo que la ayudaran, que la iban a secuestrar y en otro mensaje acusó directamente a una de las personas que estaban con ella. Después no supimos más y empezamos a buscarla”.
La familia aseguró que durante su estadía, Ivonne Latorre siempre estuvo en contacto con ellos. Por eso, el 26 de abril, cuando dejaron de saber de ella, algo los preocupó. Ese fue el inicio de dos días de suplicio, dolor y desesperación.
“La amiga de mi prima era Estefanía Bedoya y a la otra persona la conocieron en el evento era Jessi Escobar (...) (a Bedoya) la ubicamos y nos dijo en un mensaje que mi prima estaba en mal estado y en coma, realmente empezamos a indagar más y no nos decían. Duramos un día buscando el hospital. Ellas fueron las últimas que la vieron viva”, le dijo la familiar de Latorre a La W Radio.
Le puede interesar: Aumenta la violencia sexual contra menores de edad en Bogotá: van 2.404 alertas en el primer trimestre del año
Lograron comunicarse con Estefanía Bedoya, pero no les dijo mucho al respecto. “Cuenta una historia, pero hay muchas cosas que no entendemos. Ella aparece sin un rasguño, diciendo que solo estaba paranoica, pero hay muchas preguntas y cosas que desconocemos (...) existen muchas versiones. No sabemos las causas, no sabemos cómo fue porque en El Cairo no nos dan un reporte claro”, explicó la prima de la víctima.
Después de dos días, la familia recordó cómo llegó la noticia desgarradora: “La encontramos en un hospital público, en coma, con muchas fracturas en su cuerpo. Hay muchas versiones sobre los hechos, está en investigación lo que pasó”, le dijo la familia a El Tiempo.
El duro y complicado proceso de recuperar el cuerpo de Latorre
Tras conocer el estado de Latorre, todos se organizaron para planear el viaje a Egipto. Sin embargo, notaron que, no solo no cuentan con los suficientes recursos económicos, sino que las autoridades locales e internacionales los han ignorado.
Marín explicó que se encuentran realizando los trámites de repatriación del cuerpo, pero las instituciones no los acompañan en todo el proceso: “La aseguradora nos dice que llevan el cuerpo solo hasta España, en el Consulado se hace el reporte, pero creo que van hasta ahí. En este es el momento no nos han entregado el reporte oficial, ya son varios días”, afirmó.
Y agregó que también quieren viajar a Egipto para llenar los vacíos de la investigación: “La Policía (egipcia) no quiso ayudar con el tema, nunca llegó al sitio y nosotros, como familia, quisiéramos tener claridad de muchas cosas e irregularidades”.
La familia inició una recolecta a través de una página web. “Hola, somos la familia y amigas de Ivonne Daniela Latorre Sánchez. El objetivo de esta recaudación es poder repatriar su cuerpo, ya que desafortunadamente perdió la batalla a la que intentaba sobrevivir después de un brutal ataque mientras se encontraba en el festival ZAMNA en Cairo, Egipto. Actualmente, la familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir la repatriación”, dice en el GoFundMe.
Para saber más: Habla joven que denunció violencia sexual en la estadía de la minga indígena en la U. Nacional: “que nunca más nadie viva algo así”