De acuerdo con la Fiscalía, Yonda y Obando trasladaron los dos camiones, cargados con ‘tatucos’ hasta las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación y allá activaron las plataformas que contenían los artefactos improvisados.
El atentado fue responsabilidad del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El hecho dejó seis personas muertas y más de 70 heridos.
Luego del ataque, los dos señalados responsables intentaron huir, pero la comunidad impidió que escaparan del lugar y los entregó a las autoridades.
La imputación de la Fiscalía
Los dos sospechosos ya fueron imputados y deberán responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El delegado de la Fiscalía en este caso señaló que las pruebas recogidas ratifican que estos hombres pertenecen a la estructura armada ilegal y que su intención era detonar los camiones frente a la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali para causar daño.
“Ustedes, señor Walter Esteban Yonda Ipía, conocido con el alias de Walter o Sebastián, y Carlos Esteban Ovando, conocido con el alias de El Mono, para el día 21 de agosto del 2025, aproximadamente a las 14 y 40 horas, la carrera octava con calle 52 de la ciudad de Cali, transportaban y portaban 358 kilos en el vehículo de placas ZII-597, en el vehículo de placas LJZ-690, que explotó, la cual ubicaron al frente de la Escuela Militar de la Fuerza Aérea de Colombia”, relató el fiscal.
La investigación señaló que los hombres transportaban 8 cilindros de 100 libras, cinco cilindros de 40 libras acondicionados con 50 kilos de explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio cada uno.
También llevaban 6 artefactos explosivos de tipo tatuco acondicionados con 3 kilos de alto explosivo a base de nitrato de amonio cada uno, 50 metros de cordón detonante, 2 detonadores no eléctricos, dos fragmentos de mecha de seguridad.