Mientras en sectores de centro-derecha persisten las dificultades y diferencias para concretar una consulta interpartidista, este lunes movimientos y organizaciones de izquierda formalizaron su intención de ir a una consulta en marzo próximo en el denominado Frente Amplio.
A través de un comunicado, se confirmó que desde ya participarán en el proceso el senador Iván Cepeda, el ungido del Pacto Histórico; el exembajador Roy Barreras, del movimiento La Fuerza, y el también exembajador Camilo Romero. En esa línea, elevaron un llamado a otros sectores y precandidatos para que adhieran al mecanismo.
“Este pronunciamiento permanece abierto a la adhesión posterior de otros partidos políticos, movimientos, nuevas ciudadanías y precandidaturas presidenciales de las izquierdas, el progresismo y el liberalismo socialdemócrata que compartan la tarea histórica de la unidad y que estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”, señalaron.
Según los precandidatos, la idea es que del denominado “Pacto Amplio” –como llamaron a la coalición en lugar del Frente Amplio–, salga un candidato único que lidere “el próximo gobierno progresista, con el propósito superior de unir a Colombia y avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz”.
En ese sentido, destacaron que la base común del acuerdo alrededor de identidades programáticas girará alrededor de la “defensa y profundización” de las reformas sociales, la “ampliación efectiva” de la democracia, la defensa de la soberanía nacional, un “compromiso firme” con la solución dialogada de los conflictos, entre otras.
El acuerdo incluye por ahora al Pacto Histórico, La Fuerza, la Colombia Humana, el Partido del Trabajo, el MAIS y el Partido Ecologista Colombiano.
Dichas fuerzas reafirmaron que la unidad de las izquierdas, los progresistas, los liderazgos del liberalismo socialdemócrata, los sectores de centro y los independientes, “es el camino para consolidar los cambios que Colombia necesita, garantizar la gobernabilidad del próximo período presidencial y responder de manera afectiva a las demandas sociales del pueblo colombiano”.
En paralelo, sectores de derecha y centro-derecha avanzan en la denominada “Gran Consulta por Colombia”, conformada por Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria y Daniel Palacios.
A ellos se sumarían en las próximas horas el exministro Juan Carlos Pinzón, así como la candidata del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia.