Alias ‘El Calvo’ tenía la maleta y el pase de abordar listos para tomar un vuelo hacia Leticia (Amazonas). Pero no se subió al avión y en lugar de estar viendo la zona selvática del sur de Colombia, terminó frente a un juez de la República que lo mandó a la cárcel. Así fue como las autoridades lograron capturar a un presunto explosivista que estaría detrás de atentados contra sedes de la Policía en Cali (Valle del Cauca).
Le puede interesar: Disidentes de las Farc fueron enviados a la cárcel por atentado en estación de Policía de Cali.
La Policía Nacional informó que, en la últimas horas, este sujeto fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, señalado de ser integrante de la comisión urbana del frente Franklin Benavides de las disidencias de las Farc y de participar en los ataques con explosivos contra la fuerza pública en la capital del Valle.
Así cayó ‘El Calvo’ en El Dorado
Según informó la institución, el operativo fue adelantado por uniformados del Grupo de Carga y Vuelos Chárter del aeropuerto, quienes identificaron al hombre, de 32 años, con actitud evasiva en una de las salas de embarque momentos antes de abordar su vuelo hacia Leticia.
Con esas señales de alerta, los uniformados le pidieron su documento de identificación. Al verificar su número de identidad notaron inconsistencias con su edad. Por eso fue trasladado a otra sala para que entregara una revisión más detallada y se confirmó que tenía una orden de captura vigente.
Así fue como las autoridades encontraron que ‘El Calvo’ estaba siendo requerido por la justicia por graves delitos, como concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado y maltrato animal.
‘El Calvo’ estaría detrás de atentados en Cali
Este hombre, según las órdenes de captura, estaría vinculado a por lo menos cuatro atentados con granadas en distintas partes del país. El más reciente ocurrió el pasado 17 de abril contra el CAI de la Policía Alfonso Bonilla Aragón en la comuna 14 de Cali.
Así mismo, habría estado involucrado en los actos terroristas perpetrados el 29 de julio de 2023 contra el CAI Alfonso Bonilla Aragón, donde murió un perro que era la mascota del lugar.
Ese mismo día se registraron otros dos ataques armados. Uno fue contra el CAI Mojica, también en Cali, cuya granada fue detonada de forma controlada, y otro contra la Subestación Puerto Remolino, en Nariño, donde un uniformado resultó herido.
El hombre fue enviado a la cárcel
Alias ‘El Calvo’ fue judicializado después de su captura en El Dorado, con lo que fue presentado ante un juez con función de control de garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario donde deberá responder por los delitos que se le atribuyen.
El comandante de la Estación de Policía del Aeropuerto, coronel Wilson Torres, aseguró que la estructura armada a la que pertenecería el hombre delinquen en Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.