Todo estaba listo para que este lunes comenzara una nueva semana de audiencias en el juicio al expresidente Álvaro Uribe, procesado por soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, a última hora se ordenó un aplazamiento. ¿La razón? El apagón masivo que afecta a España.
Desde hace varios meses, y por motivos de seguridad, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, se radicó en ese país y ha venido asistiendo de manera virtual a las diligencias. Esta mañana, debido al corte de energía, Granados notificó al despacho que no podría conectarse y pidió reprogramar la audiencia.
“Señora juez, como es de público conocimiento, se registró en la mañana de hoy un apagón general en España. El doctor Jaime Granados se encuentra radicado en la ciudad de Madrid y, a través de un mensaje a su equipo, ha hecho saber que esta circunstancia ajena a su control y voluntad lo ha puesto en una condición en la que, efectivamente, se encuentra sin fluido eléctrico y no está en capacidad de conectarse para la audiencia de hoy“, informó una de las asistentes de la oficina de Granados.
Agregó que durante toda la mañana intentaron comunicarse con el abogado lo cuál no fue posible. Al respecto, el defensor dejó constancia que era indispensable su asistencia a la audiencia de este 28 de abril toda vez que será la continuación de la declaración de una investigadora de Policía Judicial adscrita a la Corte Suprema de Justicia, que recolectó parte de las interceptaciones adelantadas en 2018 en contra del entonces senador Uribe.
Lea aquí: Alias Diana, la exparamilitar que afirma que Carlos Enrique Vélez, testigo contra Uribe, está “loco”
Ante la situación, la juez decidió acceder a la petición del defensor y aplazar la audiencia para el martes, 29 de abril.
“Con el fin de no malograr el derecho a la defensa toda vez que ha sido el doctor Granados quien ha venido asistiendo al testimonio de la testigo presente (...) pues esta es una circunstancia de fuerza mayor que debemos comprender frente a la defensa técnica, y en esas circunstancias nos obliga a suspender la audiencia por el día de hoy para garantizar el derecho de defensa del señor Uribe Vélez”, manifestó la jueza 44 de conocimiento.
Se espera que esta misma semana finalice la presentación de las pruebas documentales, testimoniales y técnicas de la Fiscalía. Una vez concluya esta etapa, será el turno de la defensa, que comenzará con la declaración del propio Álvaro Uribe, programada para el 5 de mayo.