La gloria del ciclismo colombiano Lucho Herrera se encuentra en el centro de una polémica luego de que un juzgado solicitara a la Fiscalía investigarlo por su presunta participación en cuatro casos de desaparición forzada, con base en declaraciones de tres exparamilitares.
La noticia, que se difundió rápidamente y generó múltiples reacciones debido a la relevancia pública de Herrera, fue desmentida este mismo lunes por el exciclista. En un comunicado, aseguró que los señalamientos son falsos y cuestionó la credibilidad de los testigos, quienes, según dijo, son personas condenadas por delitos graves.
“Dicha compulsa de copias se origina en declaraciones de personas condenadas anticipadamente por delitos graves y que, tras acogerse a sentencias negociadas, señalan mi supuesto involucramiento. Se trata de individuos pertenecientes a estructuras armadas al margen de la ley, cuyas afirmaciones rechazo con absoluta contundencia”, dice el primer párrafo del comunicado.
Herrera también negó cualquier vínculo con organizaciones criminales y defendió su trayectoria personal y profesional:
“Jamás he pertenecido a organizaciones criminales ni he pretendido causar daño a persona alguna (...). Rechazo de manera enfática las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria como ciudadano, trabajador y padre de familia”.
En desarrollo...